Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Memoria

Ayotzinapa: La dilatada deuda del Estado Mexicano con las víctimas

El 26 de septiembre de 2014, cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron desaparecidos por elementos de seguridad del Estado Mexicano.

La trágica noche tuvo lugar en Iguala, Guerrero. Decenas de historias se han contado; libros, documentales, reportajes, columnas de opinión, sin embargo, la realidad es una; la verdad histórica sigue sin salir a la luz, los mandos altos gozan de total libertad y las familias de las víctimas continúan exigiendo justicia y certeza.

El presidente López Obrador, dentro de sus discursos, acepta que, una de sus tareas pendientes, es precisamente conocer la verdad y dar con los responsables. Lo que parecería un ejercicio de honestidad también podría ser más bien una excusa ingenua.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto sucedieron, al menos, dos matanzas que están íntimamente relacionadas con el Estado Mexicano: Ayotzinapa y Tlatlaya. En ambas tragedias, el titular de la Secretaría de la Defensa era el General Salvador Cienfuegos.

En las manos del gobierno actual estuvo Cienfuegos. Acusado de narcotráfico en Estados Unidos, la administración federal solicitó su extradición para juzgarlo aquí. Muchos meses después del escándalo, Cienfuegos goza de total libertad, no se le dio seguimiento al caso aunque su nombre está involucrado en la tragedia de la desaparición de los 43 jóvenes y la matanza de Tlatlaya.

A siete años de uno de los crímenes de Estado más dolorosos de la historia contemporánea de México, las y los ciudadanos siguen marchando, exigiendo justicia, presionando a la autoridad y recordando que, los derechos humanos, en nuestro país, sólo son un adorno.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y responsable de la investigación, se ha entrevistado una y mil veces con las y los familiares de los estudiantes. El funcionario asegura que pronto se conocerá la verdad. Las promesas llevan más de tres años, el tiempo se agota y la paciencia de las víctimas también.

En México hay pugnas que duelen, que hacen eco, que se escuchan en cualquier lugar. Contar del uno al 43, pedir justicia y repetir el reclamo una y otra vez es lo menos que se puede hacer para que las autoridades escuchen, se pongan a trabajar y den resultados.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es el recuerdo de todas las personas que, desde 1964, no han regresado a sus hogares. Es la representación de que en México los seres humanos, lamentablemente, son borrados del mapa, como si no hubieran existido, como si se trataran de leyendas que sólo fueron descritas en un libro.

Ayotzinapa, Tlatlaya, Patrocinio, Minatitlán, San Fernando y un largo y dilatado etcétera. El Estado Mexicano tiene una eterna deuda con sus ciudadanos. No importa quién o quiénes estén en el poder; nadie ha tomado el toro por los cuernos, atendido a las víctimas con dignidad, capturado a los responsables de los crímenes y encontrado a las personas ausentes.

Te puede interesar: Testigo de caso Ayotzinapa está detenido en Estados Unidos

A siete años de la desaparición de los 43 jóvenes, el dolor sigue intacto, la indignación cada vez es más grande y al gobierno se le está reduciendo el margen de acción. No queda mucho tiempo, López Obrador, Encinas y compañía; en sus manos está la posibilidad de acreditar, de alguna manera, a la actual administración o, simplemente, pasar al olvido como todas las anteriores.

Mientras tanto, seguiremos marchando, tomando las calles, exigiendo justicia, dando voz a quienes fueron vulnerados y pisoteados por un sistema ruin, hostil e insensible.

Artículos Relacionados

Fracaso Tokio: la culpa no es de los deportistas, es del Estado Mexicano

Editorial

Testigo de caso Ayotzinapa está detenido en Estados Unidos

Editorial

El rescate del General Cienfuegos

La Verdad Juarez
Cargando....