Image default
Portada » Más ayudas sociales y menos obra en época preelectoral en Coahuila
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Más ayudas sociales y menos obra en época preelectoral en Coahuila

El Gobierno del Estado de Coahuila optó por recortar el presupuesto asignado para obra pública e incrementar las ayudas sociales durante la época preelectoral, es decir, durante el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con el avance de gestión financiera, publicado por la Secretaría de Finanzas, la administración estatal programó para obra pública 3 mil 405 millones de pesos, sin embargo, se optó por hacer una reducción de 43 millones de pesos para dejar la cifra  en 3 mil 361 millones de pesos. Además, apenas al corte del primer trimestre del año, el gobierno coahuilense sólo invirtió 444 millones de pesos en obra pública.

Por otra parte, durante enero, febrero y marzo todo el aparato estatal, al menos presupuestalmente, se volcó y le dio prioridad al concepto de ayudas sociales. Aunque en el avance de gestión financiera éste no viene desglosado, esta inversión es utilizada para repartir cualquier tipo de apoyos en los 38 municipios de la entidad.

En diciembre de 2020, el Congreso aprobó, para dicho fin, un presupuesto de mil 029 millones de pesos, pero sobre la marcha, se solicitó una ampliación de 511 millones más, por lo que el recurso total asignado fue de 1, 540 millones de pesos. Al cierre del primer trimestre, la Secretaría de Finanzas informó que se erogaron 889 millones de pesos, es decir, el 57% de todo el recurso asignado para 2021 y una cantidad que duplica lo que se invirtió en obra pública.

Te puede interesar: SEFIN declara «Inexistente» gasto de casi 3 mil millones en inversión pública de Coahuila

Fue precisamente el 4 de abril cuando iniciaron las campañas políticas de cara a renovar las 38 presidencias municipales de Coahuila y las siete diputaciones federales; de enero a marzo de 2021, comenzaron a presentarse los perfiles interesados, se delinearon las precandidaturas y comenzó a operar, por toda la entidad, la entrega de ayudas sociales por parte del gobierno del estado.

Artículos Relacionados

Pandemia pulveriza ingresos de los coahuilenses

Editorial

Castaños, Coahuila, a 15 años del horror

Editorial

La opacidad coahuilense en tiempos de pandemia

Editorial
Cargando....