La cadena CNN dio a conocer que Joe Biden, candidato demócrata, se convertirá en el nuevo presidente de los Estados Unidos.
De acuerdo con los conteos de la cadena televisiva, Biden habría llegado a 273 votos electorales, cifra suficiente para desbancar a Donald Trump y dejar su proyecto presidencial sólo de cuatro años, y no ocho como lo tenía proyectado.
El estado que le dio la virtual victoria al también Vicepresidente de Estados Unidos fue Pensilvania, que durante casi todo el escrutinio estuvo a favor de Trump, pero que en las últimas horas la intención del voto se decantó por el candidato demócrata.
Por otra parte, de acuerdo con las proyecciones de Google, que son verificadas por AP, Joe Biden tendría 284 votos electorales contra 214 de Trump. Pensilvania también representa el estado clave que inclinó la balanza a su favor.
Te puede interesar: Barack Obama fue más agresivo con migrantes que Trump
A través de sus redes sociales, Biden agradeció al pueblo norteamericano por darle la oportunidad de tomar la presidencia y prometió que será presidente de todos y todas, es decir, de quienes votaron por él y de quienes optaron por apoyar a Donald Trump.
Para celebrar, Biden colgó un video en el que se ven personas de distintas regiones, razas y religiones del país cantando por la unión de la nación.
America, I’m honored that you have chosen me to lead our great country.
The work ahead of us will be hard, but I promise you this: I will be a President for all Americans — whether you voted for me or not.
I will keep the faith that you have placed in me. pic.twitter.com/moA9qhmjn8
— Joe Biden (@JoeBiden) November 7, 2020
En contraste, el candidato republicando y actual presidente, Donald Trump, escribió un escueto tweet en donde dice que ganó la elección por mucha diferencia.
I WON THIS ELECTION, BY A LOT!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 7, 2020
ABC News, otra importante cadena norteamericana, también ya le da el triunfo a Biden con 273 votos electorales, misma tendencia que marca NBC.
Cabe destacar que el Senado, de acuerdo con las mismas cadenas, aún se mantiene muy cerrado. Hasta el momento la tendencia indica que 48 escaños serían para los demócratas y 48 para los republicanos y faltarían cuatro más por definir.
En cuanto a al Asamblea, los demócratas sí llevan mayoría. De acuerdo con NBC 225 asientos se pintarían de azul y 210 de rojo.
En esta elección participaron más de 145 millones de ciudadanos norteamericanos, de los cuales 74 millones 847 mil 963 votaron por Joe Biden y 70 millones 591 mil 853 por Donald Trump.