Image default
Portada » «Ya chole»: AMLO evita caso Félix Salgado
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

«Ya chole»: AMLO evita caso Félix Salgado

«Como dicen… algunos, ¿no?… Ya chole«, expresa López Obrador frente a periodistas esta mañana 18 de febrero de 2021, luego de haber sido cuestionado por Sara Pablo de Grupo Fórmula sobre el tema Félix Salgado y la campaña #PresidenteRompaElPacto.

Aludiendo a una campaña de desprestigio contra el candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, antes senador de la República y denunciado por más de una mujer de ser un abusador sexual, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió a la Historia de México.

Luego de insistir en que Félix Salgado es cosa del estado de Guerrero, cuyo «pueblo sabio sabrá que hacer», el asunto le recordó al presidente la vez que Santa Anna vendió un gran pedazo del territorio nacional mexicano al vecino Estado norteamericano.

Relató el presidente que, a pesar de lo hecho, Lucas Alamán envió correspondencia a Santa Anna, aclarándole que no tuviera preocupaciones, que se viniera a la Ciudad de México porque ellos (el gremio empresarial y conservador de la época) poseían la opinión pública.

La memoria de aquél capítulo de la historia mexicana continúo algunos minutos, el punto del presidente de la República era que Félix Salgado Macedonio, hoy candidato guerrerense de Morena, podría estar siendo víctima de una campaña en su contra.

Ante el cuestionamiento de la periodista Sara Pablo de Grupo Fórmula, Andrés Manuel decidió marcar una posición en contra de las campañas de desprestigio político, mas evitó hablar sobre el asunto principal: las acusaciones sumamente serias contra Salgado Macedonio.

Las presuntas violaciones

Basilia Castañeda es una de las mujeres que asegura haber sido violada por el exsenador cuando ella era menor de edad.

Siendo fundadora y militante de Morena, en Guerrero, de joven participó en el PRD, donde conocería a Félix: «Cuando lo conocí, era amigo de mi actual esposo, yo sabía que eran muy amigos, es por eso que acudí a buscar su ayuda«, contó en su confesión pública, cuando recurrió a él en un momento de desesperación, perdida en la playa de Acapulco.

Utilizando su posición de poder en el partido, Félix Salgado presuntamente se aprovechó de la joven Basilia y abusó de ella cuando en 1998, el hoy morenista era senador con licencia porque iba por el gobierno de Guerrero con el PRD.

Otra víctima es Brenda, militante de Morena quien aseguró a EL PAÍS que durante la campaña de Félix Salgado para senador de Guerrero, en 2018, el político abusó de ella: «Estaba muy alcoholizado, me tomó de la cabeza, me agarró de los cabellos, apretó un poco y empezó a meter la lengua en mi boca. Yo le dije: señor, no es correcto, eso no esta bien y no le he hecho nada para que me falte al respeto. Me dijo: ‘no pasa nada, no seas sangrona«.

#PresidenteRompaElPacto

El movimiento social Presidente Rompa el Pacto ha tomado fuerza en las redes sociales. Activistas, escritoras, feministas y sociedad civil en general se han retratado en fotografía mostrando el texto «Presidente Rompa el Pacto», pidiendo a López Obrador que no apoye a su compañero de partido Félix Salgado Macedonio y «rompa el pacto patriarcal» con su compañero de partido.

Acompañado de Ningún Violador Será Gobernador, estas dos movilizaciones han poblado las redes mexicanas y extranjeras.

En general, la opinión pública parece desaprobar la candidatura del acusado de violación y, en conjunto, las declaraciones de López Obrador, quien mantuvo su posición dura, aseverando que, así como Lucas Alamán favoreció a Santa Anna, hoy se desfavorece la libertad de elección popular de Félix Salgado Macedonio.

Artículos Relacionados

Sacerdote católico recibirá condena por violación de niña en Ciudad Juárez

Editorial

AMLO reitera compromiso con el rescate de los 63 mineros en Pasta de Conchos

Editorial

Jóvenes engañados: Les roban las becas de AMLO

Editorial
Cargando....