Image default
Portada » Centro de Identificación Humana en Coahuila podría operar a finales del 2020
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Centro de Identificación Humana en Coahuila podría operar a finales del 2020

Karla Quintana Osuna, Comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, presumió el Centro Regional de Identificación Humana construido en Coahuila y agregó que podría comenzar operaciones a finales del 2020.

La funcionaria detalló que el equipamiento del laboratorio genético estará listo para finales del 2020.

«Tiene más de 720 nichos, laboratorio de antropología física, tiene laboratorio de odontología y se está construyendo también con financiamiento federal el laboratorio de genética. Será un Centro de Identificación Regional y ya empezará sus funciones próximamente», mencionó Karla Quintana.

Además, agregó que el Centro será utilizado exclusivamente para personas reportadas como extraviadas o desaparecidas.

La obra fue inaugurada el pasado mes de septiembre con la presencia de la misma Karla Quintana y de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. La inversión fue de 180 millones de pesos y se espera que para finales del año ya esté operando.  El Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila tendrá capacidad para recibir a 800 cadáveres.

Por otra parte, a pregunta de la corresponsal del medio A tiempo TV de Saltillo, el Subsecretario Encinas aceptó que las fiscalías estatales generan un grave problema en temas de acceso a la justicia y combate a la impunidad.

Te puede interesar: «Estamos cansadas»: colectivos explotan contra eliminación de fideicomisos

«Hay que reconocer que hay un comportamiento desigual, hay fiscalías que están actuando con eficacia pero lamentablemente la mayoría no dan respuesta. Quizá el dato más revelador es el hecho de que prácticamente no se judicializa ninguna carpeta por desaparición forzada en el país al año, no hay resultados concretos y eso implica impunidad. Estamos trabajando con las fiscalías, esperando que haya un acompañamiento para fortalecer sus capacidades institucionales y de identificación forense y que fortalezcan su capacidad de investigación para que los ministerios públicos integren bien las carpetas, se deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables», comentó Encinas.

En Coahuila 3 mil 140 personas están reportadas como desaparecidas desde 1964 hasta la fecha. Con esta cifra se convirtió en la quinta entidad a nivel nacional con la tasa de incidencia más alta, sólo por detrás de Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco y Chihuahua.

Artículos Relacionados

En Nava, Coahuila, AMLO culpa a neoliberales por caída de CFE

Editorial

De la jornada electoral

Leonardo Crespo

La doble resaca electoral

Luis Alberto López
Cargando....