Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Se entrega laboratorio de genética en el Centro Regional de Identificación Humana

Con inversión del gobierno estatal y federal, se entrega el laboratorio de genética en el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado. La inversión conjunta del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional de Búsqueda fue de 45.5 millones de pesos.

En una ceremonia encabezada por el gobernado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de búsqueda, se hizo entrega e inauguración de este laboratorio en el CRIH.

Este Laboratorio de Genética operará con la tecnología más avanzada en cuanto a biología molecular. Contará también con un equipo especializado de genetistas forenses capacitados por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Con este laboratorio y personal, se busca que las muestras genéticas recolectadas a familiares que tienen a una persona desaparecida, a los cuerpos de personas fallecidas sin identificar y restos de personas recuperados por el CRIH sean analizados y comparados para generar una base de datos.

Te puede interesar | Búsqueda de desaparecidos en Coahuila: El gobierno gasta recursos sin entregar resultados 

Este laboratorio de genética permitirá que el CRIH trabaje con muestras de manera más adecuada. Además de posicionar a Coahuila como un referente a nivel nacional e internacional en el tema de búsqueda forense e identificación humana.

En este evento de entrega del laboratorio, la Comisión Estatal del Búsqueda de Coahuila y la Academia Interamericana de Derechos Humanos, dirigida por Irene Spigno, firmaron una carta de intención para la ejecución de la Especialidad sobre el Derecho a la Búsqueda, dirigida a funcionarios públicos, defensores de derechos humanos y víctimas indirectas del delito de desaparición forzada.

Riquelme Solís mencionó durante la ceremonia: “En Coahuila siempre hemos reconocido la crisis forense que México enfrenta, pero además hemos coordinado esfuerzos para poder enfrentar los retos que en esta materia tenemos que perseguir día a día.”

El gobernador afirmó que las acciones para atender la problemática de la desaparición se sustentan en el contacto estrecho con las familias que buscan a sus familiares desaparecidas, y en el trabajo de los diferentes niveles de Gobierno. 

Artículos Relacionados

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial

Violan derechos humanos en Coahuila y continúan sin castigo

Editorial
Cargando....