Image default
Portada » En Nava, Coahuila, AMLO culpa a neoliberales por caída de CFE
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

En Nava, Coahuila, AMLO culpa a neoliberales por caída de CFE

De visita por la Central Carboeléctrica «José López Portillo» en Nava, Coahuila, el presidente López Obrador culpó a los neoliberales por la caída económica y financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su intervención aclaró que México no ha firmado ningún acuerdo con Estados Unidos y Canadá en el que pongan en la mesa de negociación el manejo de las energías. Advirtió que en el nuevo tratado comercial se acordó que el país iba a tener la libertad de definir, de acuerdo con sus intereses, su político de manejo y producción de energías.

«No debe llamarse a engaños, los que se aprovecharon de manera deshonesta del periodo neoliberal. Cuando se gobernó para beneficio de particulares, de empresas, no para beneficio del pueblo y de nuestra nación. Ese periodo es que se propuso destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad con reformas para quitarles fuerza económica», comentó el presidente.

De acuerdo con López Obrador, las plantas termoeléctricas e hidroeléctricas de la CFE están subutilizadas gracias a que en el periodo neoliberal se le dio preferencia a las empresas privadas nacionales y extranjeras. Esto, según su versión, provocó que los precios se inflaran y que la productividad de Pemex o de la misma Comisión se colapsara.

Te puede interesar: Comprará CFE 2 millones de toneladas de carbón de Sabinas, Coahuila

«Necesitamos rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, empresas públicas fundamentales. Sin violar la ley vamos a procurar que no estén subutilizadas esas plantas y que así se pueda comprar más carbón y ayudar a la gente que vive en esta región del país. Con la llamada reforma energética dejaron todo completamente a favor de los particulares, en caso de que no se pueda con el actual marco legal fortalecer a Pemex ya la CFE, voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución».

La gira del presidente continuará este día por los municipios fronterizos de Acuña y Piedras Negras. El día de mañana estará entregando obras en el estado de Tamaulipas.

Artículos Relacionados

FGR investiga gastos ilegales durante gestión de Rubén Moreira

Editorial

Hijo de Marcelo Torres celebra abultada boda con Coahuila casi en rojo por COVID-19

Editorial

Coahuila está cerca de pasar a semáforo rojo por contagios de covid-19

Editorial
Cargando....