Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Ciclovía Colón y la lucha contra la movilidad motorizada de Román Cepeda

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, tiene la intención de reubicar la ciclovía ubicada en la Calzada Colón. El pasado viernes declaró que no le gustan las cosas mal hechas, dejando entrever la posibilidad de que la infraestructura ciclista se mude hacia el camellón central de la calzada.

Buscarían remover ciclovía

Tras varios años de lucha, organizaciones de ciclistas, ambientalistas, así como universidades, manifestaron su malestar ante la intención de Ayuntamiento de remover la ciclovía construida durante la administración municipal de Jorge Zermeño Infante.

A través de un comunicado, la Universidad Iberoamericana externó su preocupación porque la decisión representaría un retroceso en la lucha por la habilitación de espacios que promueven la movilidad no motorizada.

«Favorecer la movilidad motorizada, solo empleada por una minoría de la población, ha traído consecuencias de inseguridad vial y afectaciones a la salud de la población en general, use coche o no. Estas afectaciones se traducen, según la OMS/OPS, en decenas de miles de muertes evitables al año en México», dice el pronunciamiento de la Clínica Jurídica Óscar Romero de la Ibero Torreón.

Ciclovía y tragedias en La Laguna

La Zona Metropolitana de La Laguna es una de las regiones más peligrosas del país para las y los ciclistas. De acuerdo con la organización «Ni una muerte vial», dentro de los municipios con más ciclistas atropellados fatalmente de todo México en 2021, destacan dos laguneros; Gómez Palacio, con 14 fallecimientos y el primer lugar nacional y Torreón, con 7 finales trágicos y noveno lugar nacional.

Como zona metropolitana, La Laguna es el territorio más peligroso para las personas que se mueven en bicicleta y, aún así, Román Cepeda insiste en la reubicación de la ciclovía de la Calzada Colón.

Te puede interesar | Condenan intención de remover Ciclovida de la Calzada Colón

El Instituto Municipal de Planeación indica que en Torreón hay 24 kilómetros de ciclovías en 10 tramos, de los cuales destacan el bulevar Independencia, Constitución, Diagonal Reforma, Senderos, Centenario, Paseo Morelos, Ciclovía Colón, Línea Verde, Mieleras y el Metro Parque Nazas.

Pese a la infraestructura creada, los accidentes fatales no ceden y la gente continúa muriendo a manos de conductores y conductoras de automóviles.

Una ciclovía sirve para educar

Una ciclovía, bien o mal hecha, sirve para educar a la ciudadanía. Los automovilistas deben entender que las calles no les pertenecen, que los espacios públicos deben estar en condiciones para atender a toda la población. El hecho de que Román Cepeda intente enviar la ciclovía hacia el camellón le quita un espacio ganado a quienes deciden no utilizar el automóvil. No se trata de segregar grupos, sino de diseñar políticas públicas e infraestructuras incluyentes que ayuden a compenetrar a la sociedad y a promover mensajes de unión y organización.

La posibilidad de que se reubique la ciclovía Colón es grande, sin embargo, colectivos de ciclistas seguirán luchando para ganar más espacios dignos y seguros en toda la ciudad y, sobre todo, para mantener y mejorar los ya existentes.

Artículos Relacionados

Propone El Astillero Librería semana de actividades

Editorial

Inversión pública en el Paseo Morelos de Torreón benefició a hijos de funcionarios

Editorial

En Torreón siguen contemplando a Ecoagua pese a adeudo de 600 millones

Editorial
Cargando....