Image default
Portada » En 2020, el 76% del presupuesto coahuilense se utilizó en gasto corriente
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

En 2020, el 76% del presupuesto coahuilense se utilizó en gasto corriente

En 2020 el Gobierno de Coahuila destinó el 76% del presupuesto en gasto corriente, es decir, obligaciones que, de cajón, tiene que pagar año con año.

La eficiencia del gasto público es un tema de debate en organismos empresariales, congresos y dentro de las redacciones periodísticas. En Coahuila, la megadeuda que arrastra el estado y la carga de trabajadores y obligaciones ha comprometido, de sobremanera, la inversión pública.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, de los 54 mil 920 millones de pesos que gastó Coahuila en todo el año pasado, 42 mil 014 millones fueron utilizados para cubrir el gasto corriente, mismo que está compuesto por nóminas y obligaciones laborales, rentas, servicios, entre otros gastos.

Dentro de este mismo concepto entran los presupuesto para Salud,  Educación o Seguridad, que si bien sí invierten en insumos o material para poder operar, la mayoría del recurso es utilizado para solventar el peso de sus nóminas.

Por otro lado, en materia de gasto de capital, la administración estatal invirtió 2 mil 774 millones de pesos en todo el 2020, esta cifra apenas representa el 5.05 por ciento de todo el recurso disponible.

Otros conceptos como amortización de la deuda, pensiones y jubilaciones y participaciones representaron el 19% del presupuesto restante que se utilizó en 2020.

En el caso de participaciones, este concepto se refiere al recurso que el gobierno estatal manda directamente a cada uno de los 38 municipios. En ese sentido, sólo el 6.78 por ciento de todo el presupuesto estatal fue repartido a lo largo y ancho de todo el estado de Coahuila, el resto del recurso fue empleado para que la maquinaria coahuilense, dependiente del gobernador Miguel Riquelme, pueda operar.

En materia de pensiones y jubilaciones, Coahuila gastó poco más de mil 035 millones de pesos. Esta obligación representó el 1.88 por ciento del presupuesto estatal.

Te puede interesar: Pese a convenios, megadeuda ya supera los 41 mil millones de pesos

Por último, en lo que respecta a la megadeuda, que actualmente, entre pasivos a corto y largo plazo, supera los 41 mil millones de pesos, el gobierno coahuilense apenas dispuso del 3.43 por ciento de sus recursos para amortizar al capital de lo que se le debe a diversas instituciones bancarias.

De esta manera, las finanzas coahuilenses, en 2021, no tendrán mucho margen de maniobra, ya que la conformación del presupuesto es similar y, por ende, siete de cada diez pesos se destinarán, solamente, al gasto corriente.

Artículos Relacionados

Asesinan a Saúl Tijerina, periodista en Ciudad Acuña, Coahuila

Editorial

Delitos sexuales en Coahuila y su aura de impunidad

Editorial

Desde afuera, marcha feminista impacta en La Laguna

Editorial
Cargando....