investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Coahuila presupuesta 550 millones para publicidad oficial en 2022

Coahuila presupuesta 550 millones de pesos en publicidad oficial para el 2022. La administración de Miguel Riquelme continuará destinando una buena parte del presupuesto para difundir sus acciones de gobierno y establecer convenios con los medios de comunicación.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, el Gobierno del Estado contará con 550 millones de pesos en publicidad oficial. Esta cifra es similar a la que se ha invertido en los últimos años.

En 2021, año que está por terminar, Coahuila presupuestó, originalmente, 463 millones de pesos, sin embargo, sobre la marcha el Congreso aprobó una ampliación para llegar hasta los 544 millones de pesos en publicidad oficial.

En 2020, el presupuesto para la Dirección de Comunicación Social ascendió a 459 millones de pesos, es decir, desde 2020, el Gobierno de Coahuila ha venido aumentando el presupuesto para publicitarse.

Publicidad oficial en Coahuila

El Gobierno de Coahuila, desde las administraciones de Humberto y Rubén Moreira, implementó una política agresiva y «generosa» en torno a la inversión en medios de comunicación.

Un reportaje realizado por Red es Poder en 2017 documentó que, durante el último año de Rubén Moreira, se invirtieron poco más de mil 400 millones de pesos en publicidad oficial. Ese año, además, se llevó a cabo la elección que erigió como gobernador a Miguel Riquelme.

La investigación también evidenció como la administración estatal concentró el gasto en publicidad oficial en medios como Grupo Zócalo, con 37 por ciento del gasto y además registró un sobreejercicio del 137% del presupuesto original para publicidad oficial.

Te puede interesar | Coahuilaleaks: Rubén Moreira, el gran hermano, encabeza gasto nacional de publicidad en 2017

Recortes en Coahuila, publicidad oficial y doble discurso

El gobernador Miguel Riquelme ha explicado que los recortes presupuestales están impactando a las finanzas coahuilenses. La austeridad republicana implementada por el presidente López Obrador es utilizada como argumento por los gobiernos de oposición para decir que no tienen margen para invertir y asegurar lo mínimo indispensable para solventar las necesidades de la ciudadanía.

En ese sentido, a pesar de que en 2018, 2019, 2020 y 2021 el Gobierno de Coahuila recortó el presupuesto para inversión pública. Por el contrario, en materia de publicidad oficial, la administración estatal, salvo en 2020, siempre aplicó aumentos para invertir en propaganda en medios de comunicación.

Para este 2022, el Gobierno de Coahuila sí invertirá más presupuesto en obra pública. En concreto, serán poco más de 3 mil 800 millones de pesos de inversión. Esta cifra es superior a lo que se gastará en publicidad oficial, pero inferior al gasto en materia de deuda pública.

Artículos Relacionados

Responsable de Mina El Pinabete es detenido en Sabinas

Editorial

En el primer semestre de 2022, Coahuila pagó más de 1,496 millones de intereses por la deuda

Editorial

Seguridad en Coahuila no se militarizó: Rubén Moreira

Editorial
Cargando....