Portada Reportaje
Image default

El Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, Coahuila es el estado con más robos a trenes en cierres de angulares, es decir, la activación de la detección forzada de los vagones. Los actos vandálicos tienen mayor incidencia en Monclova.

A nivel nacional, se reportaron 753 reportes de cierre de angulares, de los cuales Coahuila acumuló 202 reportes tan sólo por el cierre de angulares, mientras que por vandalismo fueron 392 reportes, lo que lleva a una correlación de parar el tren para abrir los vagones y saquear mercancía, según el más reciente Reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, correspondiente al tercer trimestre de 2021. 

El reporte señala que el producto más robado son las partes automotrices. Las llantas y las llaves de encendido son las principales pérdidas.

Te puede interesar | La desfavorable condición migrante en La Laguna 

Los granos o semillas, se encuentran en el segundo lugar de productos más robados en trenes, siendo el trigo y el maíz lo que se llevan los grupos delincuenciales.

El tercer lugar de productos robados en trenes se encuentran los bienes de consumo y el material de construcción.

Coahuila se encuentra en el primer lugar del cierre de angulares 202 reportes; Jalisco en segundo con77 reportes; Aguascalientes en tercero con 57 reportes y Guanajuato en cuarto lugar con 51 reportes. Estas cuatro entidades representan el 67% de todos los reportes de cierre de angulares.

Sin embargo, los reportes de robo a trenes presentaron un decremento de 5.76% respecto al cuarto trimestre de 2020. Por el contrario, los reportes de robo a vía mostraron un incremento de 53.07% debido principalmente al aumento en los reportes de robo a componentes de vía (al pasar de 193 a 316 reportes entre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021).

Cabe destacar que, según esta incidencia, Coahuila ha tenido un decremento al robo a producto de carga al tener 59 reportes durante el segundo trimestre del 2021, a 36 en el tercer trimestre.

Además de robos a trenes; Coahuila destaca por accidentes

El reporte además resalta a Coahuila entre las entidades con mayor número de accidentes, ubicándolo como el quinto lugar con reportes de arrollamiento de vehículos, con 13 reportes de accidentes.

Entre los estados con mayor número de reportes de Arrollamiento se encuentran, Nuevo León, con 24 reportes; Chihuahua con 23 reportes; Guanajuato con 18 reportes y Tamaulipas con 14 reportes.

En cuanto a descarrilamientos, Coahuila se cuenta con 6 hechos ocurridos en las vías que atraviesan el estado, además del reporte de dos personas sin vida reportada sobre las vías.

Artículos Relacionados

Eduardo Olmos fue el peor diputado local de Coahuila: Satélite Político

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja denuncia guerra sucia de Miguel Riquelme

Editorial

Acusan a Ismael Ramos, extesorero de Rubén Moreira, por desvío de 475 millones de pesos

Editorial
Cargando....