Image default
Portada » «Coahuila, solo, salió adelante»: Riquelme reprocha relación con Federación
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

«Coahuila, solo, salió adelante»: Riquelme reprocha relación con Federación

Para nadie es un secreto que la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con algunas entidades es ríspida. El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, consideró que, sin el apoyo necesario por parte de la Federación, logró salir adelante.

En rueda de prensa desde el Centro de Convenciones de la ciudad de Torreón, Riquelme opinó acerca del desempeño de López Obrador durante sus primeros dos años de gobierno.

«Aciertos creo que es el combate a la corrupción, desaciertos, sin lugar a duda, ha sido la inequidad y el trato que ha dado a las distintas entidades federativas, el acaparar todos los recursos a través del poder legislativo, la desaparición de fideicomisos y la reducción a las participaciones de la mayor parte de las entidades, creo que ese ha sido uno de los desaciertos que ha tenido, la mala relación con muchos estados de la República», comentó.

De acuerdo con Riquelme, su gobierno ha tratado de ser institucional aunque, de pronto, no reciba respuestas por parte de algunas secretarías.

«Hemos tratado de ser muy institucionales y de atender a las principales Secretarías que requiere Coahuila para enfrentar sus retos, algunas responden, otras no. Coahuila sigue su rumbo, sigue su marcha, ya estamos por terminar el año y la verdad es que, Coahuila, solo, salió adelante».

En la nueva configuración del presupuesto de egresos 2021 de la Federación, el gobierno obradorista optó por inyectar más recursos al sector salud y a educación, así como continuar solventando los diversos programas sociales de apoyos directos como las pensiones para adultos mayores, sembrando vidas, jóvenes construyendo futuro, entre otros.

Te puede interesar: A dos años de gobierno, ¿cómo es la relación de AMLO con Coahuila?

Por este motivo, los recursos etiquetados para las entidades federativas fueron reducidos. En promedio, las 10 entidades integrantes de la Alianza Federalista recibirán mil millones de pesos menos que este año.

«Es una entidad con fortaleza financiera, hasta el día último de diciembre vamos a ver cuáles son los efectos finales de esa reducción que hubo en participaciones y en apoyo de la federación, la realidad es que salimos y salimos bien, que es lo más importante«, apuntó.

En respuesta a los gobernadores inconformes, el presidente ha reiterado que el pago de cada una de las obligaciones se ha hecho a tiempo y que el recurso destinado a cada entidad es suficiente para poder salir adelante.

Artículos Relacionados

La opacidad coahuilense en tiempos de pandemia

Editorial

Más ayudas sociales y menos obra en época preelectoral en Coahuila

Editorial

Bartlett acusa a Miguel Riquelme de enriquecerse con negocio del carbón

Editorial
Cargando....