Image default
Portada » Coahuila: top 10 en feminicidios por cada 100 mil mujeres
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Coahuila: top 10 en feminicidios por cada 100 mil mujeres

Los feminicidios son la máxima expresión de violencia en contra de las mujeres y, en Coahuila, este delito tiene una prevalencia que lo mantiene como la décima entidad a nivel nacional.

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte del 31 de octubre del 2020, en Coahuila se han registrado 1.34 feminicidios por cada cien mil mujeres. Esta cifra sólo es superada por los estados de Colima, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Veracruz, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora.

Además, la cifra registrada por Coahuila es superior a la media nacional, que actualmente se encuentra en 1.19 feminicidios por cada cien mil mujeres.

La tasa de incidencia registrada a nivel nacional representa 777 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio. En Coahuila, hasta el 31 de octubre del 2020, se han abierto 22.

Estas 22 investigaciones no necesariamente indican que se cuenta con 22 víctimas directas. Las fiscalías compilan las carpetas por hecho, es decir, si el victimario, en el mismo momento, mató a dos o más mujeres, se contabiliza una investigación, no al número de víctimas.

Tan sólo en la Comarca Lagunera este año se han registrado dos multi feminicidios. El primero de ellos fue en la ciudad de Torreón, cuando tres trabajadoras del seguro social fueron brutalmente asesinadas.

Meses después, en San Pedro de las Colonias, cuatro mujeres relacionadas entre sí también fueron ultimadas. En ambos casos los presuntos responsables ya se encuentran en proceso.

Te puede interesar: Hallan a cuatro mujeres fallecidas en San Pedro, podrían ser feminicidios

En esos casos, aunque se registraron siete víctimas, sólo se contabilizaron dos carpetas de investigación.

Según el propio Secretariado, Lerdo, municipio que forma parte de la Comarca Lagunera, es la ciudad 28 a nivel nacional con más carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio, con cinco.

La número uno es Ciudad Juárez, con 19 y le siguen Tijuana con 17, Monterrey con 15, Culiacán con 12 y la alcaldía de Cuahutémoc, en la Ciudad de México, con 11.

En el caso de Torreón, se encuentra un peldaño por encima de Lerdo, en la posición número 27, pero también cuenta con la misma cantidad de carpetas iniciadas.

Artículos Relacionados

Pandemia pulveriza ingresos de los coahuilenses

Editorial

Castaños, Coahuila, a 15 años del horror

Editorial

La opacidad coahuilense en tiempos de pandemia

Editorial
Cargando....