Esto tal vez parezca un trabalenguas, una frase sin sentido, pero es necesario analizarla de la mejor manera posible, pues esto se está dando a nivel mundial.

Estados Unidos, con un tipo como Trump gobernando a la mayor potencia del mundo en lo militar, económico y científico nos tiene sentados en un barril de dinamita. En Europa con  Johnson, se va a la ultraderecha y sale de la Unión Europea, con o sin acuerdo. En Francia huelgas y protestas al por mayor después de que estaban felices con Macron. España no logra llegar a un acuerdo para formar gobierno; Medio Oriente, Hong Kong, Corea del Norte, entre otros.

En América Latina peor: Chile la mejor democracia del continente está hecha un caos. Argentina que supuestamente volvió a la izquierda con los peronistas. Bolivia, que si fue golpe de estado, fraude electoral, ni ellos saben. Brasil con Bolsonaro, que quiere hasta destruir la Selva Amazona para vender lotes de terrenos. Venezuela, Perú, Centroamérica ni hablar, peor que nunca, y México que perdió todo su liderazgo o el poco que tenía con Latinoamérica, ahora totalmente entregado a los Estados Unidos y más neoliberal  de lo que fue con el PRI, y se ratifica el dicho “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”: Porfirio Díaz.

Volviendo al gobierno, debemos recordar que la Constitución y las leyes no son para que el gobierno controle al ciudadano, sino para que el ciudadano controle al gobierno y como López Obrador pone de moda la biblia para consignas del gobierno, para que recuerden que “el sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado”, parafraseándolo diremos “el Estado se hizo para el ciudadano y no el ciudadano para el Estado”.

Lectura recomendada: Pacificar el país a balazos, ¿no hay otra opción?

Pero el Estado (estado nación), está fallando y dejando las obligaciones inherentes al mismo en manos de otros , por ejemplo el Estado posee el monopolio legal del uso de la fuerza , pero ahora lo ejercen grupos como la CNTE, estudiantes normalistas, grupos de “campesinos” como El Barzón, Frente Auténtico del Campo. Al igual, estudiantes normalistas bloquean vias férreas, autopistas, cobran cuotas de pase, saquean tráilers y furgones de ferrocarril, etc. Y para colmo, bandas del crimen organizado que cobran derecho de piso, protección, cometen secuestros, prostitución y no se diga el tráfico de drogas.

Obligación fundamental del Estado es proteger a la ciudadanía, en sus bienes y propiedades, y sobre todo en su vida, garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad.

Por lo tanto, el gobierno no gobierna, los funcionarios públicos no funcionan y los servidores públicos no sirven; la solución somos nosotros, debemos empoderar a la ciudadanía, exigir que el gobierno cumpla simplemente aplicando las leyes, y para esto, insisto, debemos empoderar a la ciudadanía, dejar de ser súbditos y convertirnos en ciudadanos que cumplan con sus obligaciones y exijan sus derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí