Image default
Portada » Dan 8 años de cárcel a cómplice en asesinato de Miroslava Breach
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Dan 8 años de cárcel a cómplice en asesinato de Miroslava Breach

Con información de Raichali

El ex alcalde de Chinipas, Chihuahua, el panista Hugo Schultz, aceptó ser cómplice en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Schultz, quien fue vinculado a proceso desde el pasado mes de diciembre por su presunta participación en el homicidio de la periodista chihuahuense recibirá una pena ocho años de prisión, reparación integral del daño consistente en la compensación económica y una disculpa pública.

El ex mandatario de Chinipas aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada por la FEADLE de ocho años de cárcel y renunció a su derecho a un juicio oral.

La jueza encargada del caso determinó que Schultz participó en el asesinato como auxiliador de los autores materiales e intelectual del homicidio.

«Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava el en que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública», dijo Schultz en su última audiencia.

La relatoría oficial de los hechos establece que él entregó a integrantes del crimen organizado una grabación de Miroslava en la cual ella asume la información de un reportaje que evidenció la imposición de ese grupo criminal en la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Chinipas para la elección de 2016, cuando él todavía era alcalde.

Te puede interesar: Fiscalía detiene a exalcalde panista por homicidio de Miroslava Breach

El nombre de Hugo Schultz ya había aparecido en una columna que Miroslava Breach escribía para «El Norte de Ciudad Juárez», en ella, señaló que el ex colaborador de Javier Corral Jurado era el mensajero del grupo criminal «Los Salazar».

Por el asesinato de Breach, ya son dos las personas detenidas y sentenciadas por las autoridades chihuahuenses, sin embargo, todavía faltan muchas piezas por encontrar para conocer la verdad completa.

Artículos Relacionados

El caso del saltillense Alejandro Gutiérrez tendrá nuevo capítulo en la Corte

Editorial

Asesinan a Jovenel Moise, presidente de Haití

Editorial

Periodismo: móvil razonable para investigar asesinato de reportero en Acuña

Editorial
Cargando....