Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Concesionarios no descartan subsidio para el pasaje del Metrobús Laguna

Tras varios años de negociaciones, señalamientos y disputas, los concesionarios y el gobierno de Coahuila acordaron las condiciones con las que operará el Metrobús Laguna.

El gobernador Miguel Riquelme prometió el día lunes que el sistema de movilidad metropolitana estará operando antes de que caduque la fecha límite impuesta por Banobras y la Secretaría de Hacienda, que es el próximo primero de octubre. Por esta meta, las autoridades estatales informaron que pondrán el enganche de los 380 camiones que se comprarán para la operación del BRT.

Concesionarios y gobierno aceptan condiciones

Pese a que el mismo día lunes el gobernador culpó en cierta medida a la iniciativa privada por el retraso en el inicio de operaciones del Metrobús Laguna y, en contraparte, los concesionarios mencionaron que no iban a ceder hasta que estuviera claro el modelo de negocios, José Ángel Cuéllar, vocero de los transportistas, comentó que ya están en marcha los procesos de compra de las unidades para finalmente poner en marcha el proyecto.

«Se tiene que ir asentando todo. Que empiecen a hacer las unidades y nosotros haremos la compra del software para el uso de las tarjetas, toda la nueva tecnología que se va a aplicar»; comentó Cuéllar.

Por otro lado, el transportista dijo que en los últimos meses se han estado reuniendo todas las semanas para cuadrar el modelo de negocios y que éste sea benéfico para todos.

«Firmamos el convenio de buenas intenciones, en donde vienen los compromisos de los concesionarios, vienen los compromisos del gobierno con una serie de clausulados, en teoría todo debe ir bien», agregó.

Concesionarios no descartan subsidio

Los concesionarios del transporte público no descartan la posibilidad de que el gobierno de Coahuila aplique un subsidio al costo del pasaje.

Te puede interesar | Aplazan por séptima ocasión puesta en marcha del Metrobús Laguna

Virtualmente, la tarifa por cada usuario sería de 17 pesos por pasaje, es decir, la más cara del país.

«En teoría se habla de un subsidio los dos primeros años, si el subsidio no fuera suficiente, la diferencia la tenemos que absorber de las utilidades que pudiéramos llegar a tener». 

Por otro lado, Cuéllar aclaró que nadie pagará más de dos pasajes por día, ya que el tercero y los subsecuentes ya no se le cargarían al usuario. En total, cada uno de los ciudadanos que usen el Metrobús pagarían hasta 34 pesos diarios.

Artículos Relacionados

Riquelme presume generación de trabajo, pero Coahuila es tercero en desempleo

Editorial

Suspenden remodelación de la Colón; ya habían pagado más de 500 mil en proyecto ejecutivo

Editorial

Elecciones en la 38 del SNTE

Gustavo García Torres
Cargando....