Image default
Portada » Mover conciencias cívicas
Columnas Destacadas Opiniones

Mover conciencias cívicas

Por Moisés Picazo

Todos opinamos que como ciudadanos debemos hacer algo para que este país siga adelante y podamos, sino terminar, cuando menos atenuar la violencia, el crimen organizado, la corrupción, la impunidad, salir de la debacle económica, que la gente tenga empleo que satisfaga las necesidades primordiales de toda la familia, alimento, salud, educación, etc.

Por otro lado, ya se ha analizado qué clase de pueblo somos, que si somos analfabetas cívicos, que si somos siervos inútiles, que todo nos vale, que somos corruptos porque es una cuestión cultural o porque está en nuestro código genético, aquí puede agregar todos los sesudos estudios sobre la idiosincrasia mexicana, tanto de estudiosos mexicanos como extranjeros, cada uno tendrá sus bases y fundamentos.

En cuanto a la oposición política, ha sido solo en cuestiones coyunturales, pero no hay una formación consistente y permanente, pues solo andan tras el hueso de la próxima elección, nada de principios, ética, congruencia, convicciones, todo eso y las instituciones al diablo, más ahora que los partidos pudieran ser los protagonistas de ello; están pasmados, petrificados y según encuestas los partidos que pierden apoyos se han desprestigiado más de los que estaban, ya ni los cuerpos policiacos son tan repudiados como los políticos y sus partidos. 

Y menos se puede esperar de estos partidos que solo tratan de colarse a alguna de las tribus de Morena, que sigue siendo un movimiento y tal vez ni alcance el deshonroso y repudiado título de partido. 

En cuanto a los votantes, léase estructura de los partidos pastoreados por sus correspondientes “líderes y lideresas”, no saben a dónde los van a arrastrar, claro con sus correspondientes dádivas de la tinacocracia, despensas, cemento, dinero en efectivo y lo que les den y en cuanto a los ciudadanos que sí podrían razonar su voto, en la medida de los posible, engrosan las filas de los que no se definen para votar por uno u otro, y adoptan la comodina posición de no hacer nada y después nos quejamos de todo lo que nos pasa con los gobiernos corruptos, déspotas, que están para servirse del pueblo y no para servirlo.

Te puede interesar: Presidentes contra la corrupción, desenlace final

Las instancias de gobierno tampoco hacen nada para que la gente se prepare, opine y actúe, al contrario, nos mantiene al margen de toda decisión que finalmente es a nosotros quienes nos afectarán, por sus decisiones en contra de la ciudadanía, o no hacer nada por la misma, nos tienen como mascotas y nos arrojan los precarios alimentos para sobrevivir si bien nos va.

No existen liderazgos visibles, carismáticos que saquen a la gente del pasmo en que estamos. El crimen organizado es el que busca liderar a la población con las consecuencias que todos padecemos. 

Aun así y a pesar de esta situación tan caótica, debemos despertar nuestra conciencia cívica, razonemos y actuemos, por lo pronto todos debemos votar, recuerden que el voto es personal, libre y secreto, en el momento de estar en la mampara solo nosotros sabremos cómo y por quien votamos.

Artículos Relacionados

¿A poco no…? Voces de ultratumba y cantos de progreso

Juan Ceballos

La reedición de un problema estructural

Luis Alberto López

Sólo 25% de los homicidios contra mujeres en México se clasifican como feminicidios

Editorial
Cargando....