Image default
Portada » Congreso avala firma de convenio de coordinación para la Zona Metro de La Laguna
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Congreso avala firma de convenio de coordinación para la Zona Metro de La Laguna

La Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas del Congreso de Coahuila abrobó un dictamen en donde autorizó a los municipios de Torreón, Francisco I. Madero y Matamoros la celebración de un convenio de coordinación para la instalación y funcionamiento de las instancias de gobernanza metropolitana de La Laguna que pretender llevar con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

Este convenio es el inicio de los trabajos para comenzar con la homologación de criterios entre los municipios de La Laguna de Coahuila, de tal manera que la región funcione como una Zona Metropolitana coordinada.

El dictamen, presentado este mediodía en el congreso local, dice lo siguiente:

«Dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, con relación a oficios suscritos por el Secretario del R. Ayuntamiento de Torreón, el Secretario del R. Ayuntamiento de Matamoros y el Presidente Municipal de Francisco I. Madero, en los que solicitan autorización de este H. Congreso del Estado para la celebración del convenio de coordinación, para la instalación y funcionamiento de las instancias de gobernanza metropolitana de “La Laguna” que se pretende llevar a cabo entre el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Gobierno del Estado de Coahuila, el gobierno del Estado de Durango, los Municipios de Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón, Coahuila y los Municipios de Gómez Palacio y Lerdo, Durango.»

El pasado 26 de agosto, Metrópoli Laguna, integrada por más de 30 organizaciones civiles, cámaras empresariales y universidades, a propósito de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comarca Lagunera, emitió un pronunciamiento en donde le recordó que estaba pendiente la firma del convenio que diera marcha a la metropolización de La Laguna.

Te puede interesar: Piden que plan de regreso a la nueva normalidad en La Laguna sea con enfoque metropolitano

Para llegar a la firma con la dependencia federal, primero se tenía que contar con la aprobación de los cabildos, después debía ser aprobada por el Congreso local. Ahora, sólo resta la firma con la Sedatu para iniciar formalmente con los trabajos de gobernanza y coordinación metropolitana entre los municipios laguneros de Coahuila.

A través de un comunicado, Metrópoli Laguna celebró la aprobación del dictamen y espera que pronto se dé a conocer la ficha de la firma del convenio con la Sedatu.

Cabe destacar que, como parte del proyecto original, también están incluidos los municipios de Gómez Palacio y Lerdo en el estado de Durango, sin embargo aún no se ha informado, por parte de las autoridades de aquella entidad, el avance del proyecto.

Artículos Relacionados

Desaparecer dos veces: la burocracia que pierde cuerpos

Editorial

La indignación generalizada por desaparición y feminicidio de Alondra

Editorial

Coahuila registra cifra más alta de homicidios dolosos desde 2015

Editorial
Cargando....