Image default
Portada » Congreso de Coahuila registró sobregasto nómina en 2019
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Congreso de Coahuila registró sobregasto nómina en 2019

La Auditoría Superior de la Federación halló que el Congreso de Coahuila excedió su gasto en nómina por 24.1 millones de pesos en 2019.

El incremento, de acuerdo con una revisión hecha por el diario Vanguardia, se dio principalmente en la contratación de asesores que recibieron sueldos entre 7 mil y 126 mil pesos mensuales. Además, la dependencia federal también halló la adquisición de nuevas plazas cuyos salarios rondan desde los 10 mil hasta los 83 mil pesos mensuales.

Por esas irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación le solicitó al Congreso coahuilense aclarar, justificar y comprobar el sobregasto por 24 millones 164 mil 887.92 pesos.

En 2019, año en el que el panista Marcelo Torres Cofiño fue presidente de la junta directiva del Congreso, se presupuestaron 100.1 millones de pesos para cubrir con la nómina de las y los legisladores, sin embargo, se aplicó una ampliación al gasto por 16.6 millones de pesos. La Auditoría señaló que, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, el Congreso sólo podía disponer de 92.6 millones de pesos para cubrir los sueldos de las y los diputados, por lo que tendrán que aclarar por qué ampliaron dicho recurso hasta arriba de los 100 millones de pesos.

Te puede interesar: Definen integración del nuevo Congreso de Coahuila

Por otra parte, la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, en su ejercicio fiscalizador, también halló irregularidades den la cuenta pública del Congreso local. En su informe de 2019, desprendió 27 observaciones por 49 millones 237 mil 736 pesos. En general, la entidad estatal observó que faltó comprobación y documentación, por lo que la información presentada por el poder legislativo no está completa.

Las observaciones por el gasto en sueldos, salarios y prestaciones fue por 48 millones 675 mil 167 pesos y tiene relación con una comprobación y justificación del gasto insuficiente.

El Congreso de Coahuila fue el segundo a nivel nacional en observaciones por parte de la Auditoría federal. En primer sitio se ubicó el estado de Baja California con 29.5 millones de pesos.

Artículos Relacionados

El 72% del presupuesto del SIMAS Torreón sirve para salarios y servicios generales

Editorial

UAdeC incrementa indebidamente recursos para servicios personales

Editorial

Crece gasto en servicios personales en el ayuntamiento de Torreón

Editorial
Cargando....