Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

«Conocemos la fórmula», dice Riquelme: Coahuila top ten en casos activos

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dice conocer la fórmula para evitar que el alza en los contagios genere un problema grave para la entidad.

Desde el Centro de Convenciones de la ciudad de Torreón, el mandatario estatal señaló que pese al alza de contagios, no se emitirán restricciones, que continuarán con la reactivación económica ordenada y que ya no hay marcha atrás.

A raíz de las declaraciones del gobernador, en este espacio verificaremos si es verdad que, gracias a las estrategias planteadas para manejar la pandemia, ha habido mejores resultados que en otras entidades.

Casos activos desmienten a Riquelme

De acuerdo con el último informe técnico emitido por la Secretaría de Salud Federal, Coahuila es la novena entidad a nivel nacional con más casos activos de todo México.

Pese a que no es un estado densamente poblado, Coahuila concentra 4 mil 673 casos activos de Covid-19, superando a estados como Nuevo León y ubicándose por debajo de Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Baja California y Colima.

«Que quede claro, sí estamos preocupados, han crecido los contagios, sí estamos preocupados de cómo se está dando a nivel mundial, a nivel nacional, pero también ya entendimos la fórmula y Coahuila no retrocede, vamos a seguir manejando los protocolos claros», comento Riquelme.

En Coahuila hay otros datos que tampoco favorecen a Riquelme

Si bien la estadística manejada por el Gobierno Federal pone a Coahuila como la novena entidad a nivel nacional con más casos activos de Covid-19. La Secretaría de Salud Estatal maneja más contagios de los que reporta la federación.

De acuerdo con el informe diario emitido por la dependencia estatal, en Coahuila están activos 5 mil 532 casos de la enfermedad. Esta situación pondría al estado como la séptima entidad a nivel nacional con más contagios activos, situación que también pondría en entredicho las afirmaciones de Riquelme en las que asegura tener todo controlado.

Hospitalizaciones dan respiro a Riquelme

Aunque la curva de contagios va aceleradamente hacia arriba, el tema de las hospitalizaciones, al menos en materia de estadística, todavía no es un problema.

Te puede interesar | Suspenden a consultorio privado por aplicar vacuna anticovid

De acuerdo con las cifras estatales, 189 personas están hospitalizadas por complicaciones relacionadas con la Covid-19, esto significa que sólo el 3.41% de los pacientes activos requirieron atención especializada en una clínica.

Pese al bajo índice de hospitalización, el Gobierno de Coahuila está evaluando si debería habilitar más camas para pacientes Covid, y es que la administración encabezada por Miguel Riquelme optó por reducir el número de espacios al no tener tanta demanda durante los últimos meses.

Artículos Relacionados

Ricardo Mejía Berdeja denuncia guerra sucia de Miguel Riquelme

Editorial

Revelan convenio entre Riquelme y Abbot; se comprometen a cacería migrante

Editorial

La disputa por Coahuila; elecciones 2023 y ambiciones políticas

Editorial
Cargando....