Image default
Portada » Piden consulta popular para proponer la creación del Estado de La Laguna
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Piden consulta popular para proponer la creación del Estado de La Laguna

La organización Laguna Soberana emitió un pronunciamiento en donde pide una consulta popular a Miguel Riquelme y José Rosas Aispuro para permitir la creación del Estado de La Laguna.

Laguna Soberana indica que no coinciden con la propuesta y postura de los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista y detalló que, la propia región lagunera, produce el suficiente dinero como para ser autosustentable y autosostenible.

«La laguna tiene la suficiencia presupuestal para salir adelante, ya que esta región aporta el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) en Coahuila, y casi el 50% en Durango. (Datos del Banco de México).» Indica el pronunciamiento.

Por otra parte, la organización aclaró que ya no quieren seguir siendo parte de administraciones estatales que no le dan su lugar a La Laguna y que, por el contrario, dañan por la nula inversión provocada por el tamaño de sus deudas públicas.

«Ya no queremos seguir siendo parte de las deudas públicas millonarias de Coahuila (43 mil millones de pesos) y Durango (8 mil millones de pesos). La Laguna al consolidarse como un estado Libre y Soberano,
dejará de aportar injustamente ese dinero a las deudas estatales.»

Te puede interesar: Piden colocar en agenda legislativa conformación del Estado de La Laguna

La creación del Estado de La Laguna es una propuesta que no es nueva. Anteriormente, un grupo de empresarios y organizaciones de la sociedad civil trataron de empujar la iniciativa, sin embargo ésta nunca tuvo eco en las agendas de los tomadores de decisiones.

El propio diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, volvió a tocar el tema hace unos meses al mencionar que la región ya estaba preparada para obtener su soberanía.

«Nuestro movimiento, solicita a los Gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, se incluya este tema en las CONSULTAS que habrán de realizarse, apelando nuestro derecho a los artículos 8°, 39° y 73° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», exigen en el pronunciamiento.

Artículos Relacionados

Piden colocar en agenda legislativa conformación del Estado de La Laguna

Editorial

Somos el Estado de La Laguna

El fracaso de la Metropolización en La Laguna, el olvido a sus comunidades y la desigualdad

Laguna Soberana
Cargando....