Image default
Portada » Pese a convenios, megadeuda ya supera los 41 mil millones de pesos
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Pese a convenios, megadeuda ya supera los 41 mil millones de pesos

Los convenios realizados con instituciones bancarias no han rendido frutos. La megadeuda estatal, a casi una década de haberse destapado, continúa creciendo y ya está por encima de los 41 mil millones de pesos.

De acuerdo con el estado analítico de la deuda, proporcionado por la Secretaría de Finanzas de Coahuila, el saldo al cierre de 2020, entre pasivos a corto y largo plazo, es de 41 mil 695 millones 598 mil 409 pesos. En 2011, año en el que se destapó el escándalo más grande de corrupción del estado de Coahuila, el pasivo ascendía a 36 mil millones de pesos.

Tan sólo en 2020, la administración estatal erogó 2 mil 333 millones 461 mil 409  pesos sólo para solventar los intereses bancarios de la megadeuda. En cambio, sólo se amortizaron al capital mil 377 millones 768 mil 240 pesos.

Las finanzas públicas estatales están tan comprometidas que en 2020 la administración presupuestó más dinero para el manejo de la deuda pública que en conceptos como inversión, salud y hasta la seguridad social de los trabajadores.

Por otra parte, en el 2020 las cosas van a continuar, prácticamente, de la misma manera. Para inversión pública la administración estatal tendrá a su disposición 3 mil 405 millones de pesos, mientras que el recurso destinado para el manejo de la deuda será superior y rondará lo 3 mil 748 millones de pesos.

Tan sólo en intereses, en 2021 se tendrán que pagar 2 mil 149 millones de pesos, mientras que en 2020 se pagaron 2 mil 333 millones de pesos.

Te puede interesar: Megadeuda de Coahuila rebasa los 40 mil millones de pesos

En el mismo presupuesto, que fue aprobado por el Congreso local, Coahuila también destinará prácticamente el mismo recurso en intereses bancarios que en servicios de salud, sin importar que la pandemia por la COVID-19 aún continúa en pleno apogeo.

En materia de servicios de salud se presupuestaron 2 mil 235 millones de pesos, cifra apenas superior a la que se tiene que pagar a los bancos por el adeudo que la administración estatal tiene con ellos.

Artículos Relacionados

Padres y madres de desaparecidos en Coahuila exigen justicia

Editorial

En Coahuila precio del huevo está por los suelos

Editorial

Faltante de 73 mdp daña infraestructura del deporte coahuilense

Editorial
Cargando....