Image default
Portada » Prevalece corrupción en Coahuila y Durango
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Prevalece corrupción en Coahuila y Durango

El estado de Coahuila se ha posicionado más de una vez a nivel nacional por los escándalos de corrupción que han protagonizado sus autoridades. No sólo se trata de la megadeuda o el súbito enriquecimiento de algunos funcionarios, sino de una conducta sistemática que continúa dañando el patrimonio y la calidad de vida de las y los coahuilenses.

Este año la organización Iniciativa Sinaloa publicó un reportaje en donde se documentó que, de 2014 a 2019, Coahuila facturó 745 millones de pesos a empresas fantasma.

Entre 2014 y 2017, años en los que gobernaba Rubén Moreira, hoy Diputado Federal por el PRI, la entidad facturó casi 680 millones de pesos a través de empresas que están boletinadas por el SAT como fantasma.

En 2018, antes de que tomara posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración encabezada por Miguel Riquelme abordó el mismo esquema en el que se contratan empresas de papel, en este caso a cambio de 44 millones de pesos.

Hasta el momento, ni la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, ni el propio Congreso se han pronunciado acerca de esta investigación.

Esta trama también hace recordar la contratación de 36 mil millones de pesos de deuda pública durante el gobierno de Humberto Moreira. De esa cifra, se desconoce el paradero de, al menos, 18 mil millones de pesos.

De acuerdo con la organización Transparencia Internacional la corrupción es «el mal uso de poder encomendado para obtener beneficios privados», pero este fenómeno también influye directamente en la calidad de vida de las y los ciudadanos porque tienden a decaer la calidad de los servicios públicos, acceso a la justicia, entre otros elementos.

Te puede interesar: De 2014 a 2019 Coahuila facturó 745 millones a empresas fantasma

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental publicada por el INEGI en mayo del 2021 señala 15.4 personas por cada cien mil han sido víctimas de algún tipo de corrupción en Coahuila. La entidad con la tasa más elevada fue Durango, con 25.4 por cada cien mil.

El estudio toma en cuenta elementos como acceso a agua potable, percepción de seguridad, calidad en los servicios de salud, educación, transporte público y trámites.

Cabe destacar que, del 2017 al 2019, la prevalencia de corrupción en Coahuila creció un 36.7 por ciento. esta cifra es la sexta más alta de todo el país. En Durango el crecimiento fue del 58.6 por ciento.

Artículos Relacionados

Llegan 3 mil 900 vacunas para Coahuila; serán para personal de salud

Editorial

Llegarán a Coahuila 14 mil 625 dosis de vacunas contra COVID

Editorial

PROFEPA lleva a cabo inspección por presunta caza ilegal de bisonte

Editorial
Cargando....