Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Prevén fin de crisis migratoria en Coahuila para la próxima semana

El Instituto Nacional de Migración prevé que la crisis migratoria que se vive en Ciudad Acuña, Coahuila, termine la próxima semana.

Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, prevé que para el martes o miércoles de la próxima semana ya habrán resuelto la situación de las 600 personas haitianas que permanecen en el campamento improvisado que fue instalado en el Parque Ecológico Braulio Fernández Aguirre.

La crisis migratoria se explica por la presencia de 15 mil personas a lo largo y ancho del territorio fronterizo que están buscando la manera de llegar a Estados Unidos.

En el caso de Coahuila, de los casi 16 mil viajeros que estaban por debajo del Puente Internacional que une  a Ciudad Acuña con Del Río, Texas, la mayoría están detenidos o ya fueron deportados hacia sus países de origen, particularmente Haití. En total, se calculan alrededor de 2 mil personas que siguen viviendo abajo del puente, pero ya en territorio norteamericano.

Te puede interesar: Desalojan campamento de migrantes en Acuña, Coahuila

Desde la noche del miércoles, las autoridades mexicanas aplicaron más rigor a los operativos para evitar la llegada de más personas migrantes a Ciudad Acuña. Además, el día jueves elementos de la policía municipal y el grupo especial Acción y Reacción del gobierno estatal, desmantelaron el campamento improvisado instalado por miles de personas haitianas en el parque ecológico.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración habló con varias personas migrantes de Haití para pedirles que se acerquen a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para que comiencen sus trámites para vivir legalmente en territorio nacional.

Artículos Relacionados

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial

Violan derechos humanos en Coahuila y continúan sin castigo

Editorial
Cargando....