Portada Reportaje
Image default

Por Juan Ceballos Azpe

¿A poco no es cierto que, a lo largo de las últimas 5 décadas, México ha sido víctima de múltiples y variadas crisis? Desde las devaluaciones e inflaciones de los 70s, 80s y 90s hasta la inseguridad y violencia desatadas por la guerra contra el narcotráfico empezada por Calderón y agudizada con Peña Nieto, hasta el derrumbe petrolero del 79, pasando por la crisis financiera mundial de 2008 y la epidemia de influenza al año siguiente.

Pero hoy parecen conjuntarse todas esas crisis en una sola apenas en el primer trimestre de 2020, cuya corona es el COVID-19, pero que también incluye caída de los precios del petróleo, depreciación del peso frente al dólar, cierre de negocios con mayor desempleo, inseguridad por la delincuencia sin freno, violencia, homicidios y feminicidios que, en conjunto, conforman la madre de todas las crisis.

Pero tal vez lo peor de todo, es la falta de un auténtico liderazgo que genere confianza en quien está al frente del timón de la nave nacional, lo que permite prever la posibilidad de una crisis de gobernabiliidad, ante la advertencia de algunos gobernadores de salir del Pacto Federal por la falta de apoyo de la 4T al reducir las participaciones a los estados y eliminar el Ramo 23.

Te puede interesar: ¿A poco no…? Resiliencia y espíritu lagunero

Está también a la amenaza de miles de empresas del país de suspender el pago de impuestos federales y locales durante la contingencia sanitaria por los momentos difíciles que atraviesan y ante la falta de respuesta del gobierno federal que les ha negado el apoyo que le han solicitado, pero les exige conservar las fuentes de empleo y los salarios completos de los trabajadores, así como cubrir sus compromisos fiscales en forma puntual. La ley del azadón, pues: todo pa’cá, nada pa´llá.

Ante este sombrío y desolador panorama es urgente la unidad nacional de todos los sectores del país, empezando por el gobierno federal, para cambiar el angustiante e incierto panorama de la falta de rumbo por el confiable y certero horizonte de la definición de objetivos y claridad de acciones y decisiones para enfrentar con éxito la madre de todas las crisis. ¿A poco no…?

* Esta publicación no refleja la posición o visión del portal, el o la autora se hacen responsables de sus opiniones, Red es Poder es un foro de voz libre y así será siempre.

Artículos Relacionados

Inflación en Torreón supera a Durango, Saltillo y la media nacional

Editorial

Vinculatoria o no, la revocación llegó para quedarse

Editorial

De enero de 2021 a marzo de 2022 van 16 periodistas asesinados

Editorial
Cargando....