Image default
Portada » Podría haber sanciones en Durango por no usar cubrebocas
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Podría haber sanciones en Durango por no usar cubrebocas

Los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional anunciaron una política común en la que destacan el uso obligatorio de cubrebocas. Una de esas entidades es Durango.

Los mandatarios estatales anunciaron una serie de medidas para enfrentar los efectos de la pandemia durante el invierno. En Chihuahua, Durango, Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Aguascalientes podría haber sanciones administrativas en contra de las personas que sean sorprendidas sin usar el cubrebocas en la vía pública.

La decisión también incluye la aplicación masiva de pruebas PCR para la detección del virus Sars-Cov2, prohibición de festejos guadalupanos, bancos y trazado de datos, coordinación con el Gobierno Federal y preparación de padrones y logística para la aplicación de vacunas.

Actualmente en el país se aplican 9.7 pruebas por cada 100 mil habitantes. Esta cifra, de acuerdo con los mandatarios estatales, es una de las más bajas de todo el mundo, por tanto, con las nuevas disposiciones, buscarán, al menos, duplicar el indicador de las entidades gobernadas por panistas, que es de 14.1 por cada cien mil.

José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango, indicó que ya se están levantando los censo de las y los trabajadores de la salud de la entidad para que estén listos en cuanto lleguen las vacunas.

«Estamos listos para disponer y capacitar al personal que sea necesario para aplicar adecuadamente las vacunas», afirmó.

Por otra parte, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, explicó que se instalarán centros de denuncia para evitar que se violen las disposiciones y acuerdos de los nueve gobernadores.

Te puede interesar: Pide personal médico de La Laguna sanciones por no usar cubrebocas

Recientemente Durango y Chihuahua se mantuvieron por varias semanas en semáforo rojo de máximo riesgo de contagio. Apenas el viernes pasado, la autoridad sanitaria federal determinó bajar el nivel a la alerta naranja, sin embargo, ambas entidades tienen altas posibilidades de regresar al escalón más grave dentro de los parámetros epidemiológicos.

Cabe destacar que el primer envío de vacunas llegará a Torreón, ciudad que forma parte la zona metropolitana interestatal, fuera del Valle de México, más importante del país. Hasta el momento, las primeras 17 mil 500 dosis, sólo serán aplicadas a personal de salud que labore en el estado de Coahuila.

Artículos Relacionados

La muerte por COVID-19 no es bienvenida

Editorial

La educación en línea y su laberinto de soledad

La opacidad coahuilense en tiempos de pandemia

Editorial
Cargando....