Image default
Portada » Dan 34 años de prisión a cura violador en Chihuahua
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Dan 34 años de prisión a cura violador en Chihuahua

Con información de La Verdad Juárez

Por los delitos de dos violaciones y abuso sexual, el cura Aristeo Trinidad Baca fue condenado a 34 años cinco meses y 10 días de prisión.

Agrupaciones de mujeres de la región consideraron histórica la decisión del tribunal, ya que por primera vez en la historia se sentenció a un integrante de la Diócesis de Ciudad Juárez que gozaba de todos los privilegios y protección por parte de la institución eclesial.

Los defensores legales de padre Aristeo consideraron excesivo el castigo, por lo que advirtieron que impugnarán y, por otro lado, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género hará lo mismo pero para que el castigo sea aún más severo.

La condena, impuesta por Carlos Jaime Rodríguez, Florina Coronado y Arnulfo Arellanes llegó 765 días después de que la víctima y su madre presentaran la denuncia penal correspondiente en contra del cura.

La jueza redactora de la sentencia consideró que Aristeo fue considerado como una persona con un grado de peligrosidad mayor por la relación de confianza y amistad que tenía con la familia de la víctima, por lo que aprovechó su posición para abusar y violar a la menor sin que nadie pudiera interponerse o cuestionar su moralidad.

Te puede interesar: Sacerdote católico recibirá condena por violación de niña en Ciudad Juárez

La autoridad explicó que en la fecha en la que se cometieron las violaciones la pena podría rondar entre los 6 y 20 años de cárcel, sin embargo, por cada delito se le agregaron ocho años y cuatro meses de castigo, ya que, al analizar el caso, el agravio fue mayúsculo.

A pesar de la sentencia, el padre Aristeo continuará en prisión domiciliaria hasta que la resolución sea firme y definitiva. Los juzgadores agregaron que el tiempo que lleva el cura aislado en su domicilio ya será tomado en cuenta como parte de su sentencia. Como parte de la sanción, Aristeo tendrá que pagar 52 terapias psicológicas a la víctima, con un valor de 800 pesos cada una, así como atención especializada también para sus padres.

Artículos Relacionados

Por corrupción, prohíben salir del país a Maru Campos, candidata del PAN en Chihuahua

Editorial

Maestro e intendente suman 7 denuncias por abuso sexual en Saltillo

Editorial

Investigan caso de abuso sexual contra dos menores en Gómez Palacio

Editorial
Cargando....