¿De qué murieron los laguneros? Es la pregunta que se hacen muchas personas en este Día de Muertos. En Torreón y en los demás municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna, la mortalidad se multiplicó de 2019 a 2020.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía, en Torreón la principal causa de muerte en 2020 fue la Covid-19, con dos mil 99 víctimas en todo el año. La segunda causa fueron las enfermedades de corte circulatorio y la tercera las endocrinas y metabólicas.
En el caso de Gómez Palacio, la primer causa de muerte también fue la Covid-19, con 1,086 decesos, mientras que en Lerdo y Matamoros las principales causas de fallecimiento fueron las enfermedades de corte circulatorio y endocrinas metabólicas, respectivamente.
En total, el 27 por ciento de las muertes registradas en 2020 en la Zona Metropolitana de La Laguna fueron por Covid-19. En promedio, diez personas fallecieron por día a causa de esta enfermedad durante todo el año pasado.
Mortalidad a la alza
El incremento de mortalidad de 2019 a 2020 también fue sustancial en los cuatro municipios que conforman a la Zona Metropolitana de La Laguna.
En Torreón, por ejemplo, el porcentaje de mortalidad de un año a otro subió un 72 por ciento. En Gómez Palacio el incremento fue del 76 por ciento, en Matamoros del 55 por ciento y en Lerdo del 34 por ciento.
Los números indican, por ejemplo, que en 2019 en Torreón se registraron 4 mil 358 defunciones, mientras que en 2020, ya con la pandemia en su pleno apogeo, los decesos se dispararon hasta 7 mil 516.
Otro mal escondido
Los números que ofrece el INEGI y que digirió el Observatorio de La Laguna, ponen sobre la mesa la mortalidad de personas que padecieron cáncer o tumores malignos.
En Torreón el 9 por ciento de las muertes fueron por tumores, en Gómez Palacio el 8 por ciento en Lerdo el 7 y en Matamoros también el 8 por ciento.
Te puede interesar | Covid-19: Primera causa de muerte en los laguneros
En general, fuera de lo extraordinario que resultó el impacto de la Covid-19, males circulatorios, metabólicos y el cáncer, son las principales enfermedades que le quitan la vida a los laguneros.