Portada Reportaje
Image default

Marina Vitela, candidata por Morena a la gubernatura de Durango, omitió presentar su declaración patrimonial y de no conflicto de intereses.

La declaración es un documento que da a conocer qué es lo que tiene el candidato, cuánto gana y si mantiene algún tipo de conflicto de interés.

Transparencia Mexicana señala a Marina Vitela por no presentar su declaración patrimonial

Por no presentar el documentol, la organización Transparencia Mexicana señaló a Marina VItela como una de las candidatas que no cumplió con el ejercicio de transparencia.

La organización señala que el 41% de candidatos y candidatas a las gubernaturas este 2022 ya presentó y publicó su #3de3, es decir, 11 de 27 candidaturas.

«Publicar #3de3 no es solo un acto de transparencia y apertura hacia la ciudadanía, sino una primera oportunidad de prevenir y mitigar conflictos de intereses, así como de darle seguimiento a la evolución patrimonial de la o el candidato en caso de que gane el cargo de elección popular. En términos de justicia fiscal, es indispensable saber también si el candidato o candidata están al corriente en el pago de sus impuestos.», indica Transparencia Mexicana.

¿Quiénes presentaron declaración patrimonial en Durango?

De las seis entidades que están por elegir al titular del Ejecutivo, sólo en Aguascalientes todos los candidatos presentaron su declaración patrimonial y de no conflicto de intereses. En Durango, Esteban Villegas y Patricia Flores sí la presentaron, mientras que Marina Vitela optó por no subir los documentos.

En Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas nadie quiso realizar el ejercicio, mientras que en Quintana Roo cuatro de las cinco candidaturas sí lo hicieron.

Te puede interesar | ¿Es cierto que hijos de Marina Vitela crearon empresa para ser proveedores?

Sobre la situación de Marina Vitela, Transparencia Mexicana aclara lo siguiente:

«En declaraciones a los medios locales «Durango 21» y «Órale qué chiquito», la candidata a la gubernatura de Durango, Alma Marina Vitela Rodríguez,  por la coalición Morena-PT-PVEM-RSP, dijo que no presentaría ni publicaría su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal para consulta de la ciudadanía. Hasta ahora no ha emitido ningún mensaje oficial en su página o redes sociales», aclaró la organización.

Declaración patrimonial no es obligatoria en Durango

Presentar la declaración patrimonial en Durango no es obligatorio. Las únicas entidades que por ley obligan a las y los candidatos a transparentar sus bienes e ingresos son Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí.

El año pasado, durante la elección más grande en la historia reciente de México, sólo el 5.4 por ciento de las y los candidatos presentaron su declaración patrimonial.

Artículos Relacionados

Ciudadanía de Gómez Palacio fue la menos participativa en las elecciones

Editorial

Mapa político de Durango; ¿cómo quedó conformado?

Editorial

En Durango los políticos ganan y los ciudadanos pierden

Editorial
Cargando....