Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Exigen a las autoridades respeto a los derechos humanos de los migrantes

Organizaciones de la sociedad civil emitieron un pronunciamiento para exigir a las autoridades respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan por la región lagunera.

Autoridades no respetan los derechos humanos de los migrantes

Las organizaciones firmantes del desplegado, relataron como el pasado 13 de marzo distintas corporaciones de seguridad fueron extorsionados por elementos de la policía municipal y del Instituto Nacional de Migración.

Los vecinos del sector, para evitar los abusos, montaron escaleras en sus bardas para cortar el camino de los viajeros, de tal manera que se redujeran las posibilidades de ser detenidos, sin embargo, el pasado lunes al menos 5 personas resultaron lesionadas y otras más fueron detenidas, por lo que están en riesgo de ser enviadas a sus países de origen.

«Buscamos que ceso por completo el abuso policial a personas migrantes, que bajo el adjetivo de «rescate», violentan, amenazan, extorsionan y roban a personas migrantes. Todas estas detenciones se realizan bajo el clasismo, racismo y xenofobia que, lamentablemente, coartan sus derechos más fundamentales, entre ellos la libertad de tránsito», expone el documento.

¿Quiénes condenan el abuso contra los derechos humanos de los migrantes?

El desplegado fue firmado por la Universidad Iberoamericana Torreón, el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, la Escuela Carlos Pereyra, la Casa de Espiritualidad Iñigo y la Parroquia San Judas Tadeo.

Te puede interesar | Director de seguridad pública culpa a migrantes por altercado contra policías

El documento contiene un pliego petitorio para que las autoridades cesen en los operativos y redadas que ejecutan continuamente para detener a las personas migrantes que están de tránsito para llegar a Estados Unidos.

Las exigencias de las organizaciones son las siguientes:

• Cesen los abusos y violencia en contra  de las personas migrantes.

• Se respete y se proteja el trabajo de las y los voluntarios del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres.

• Se respeten los derechos humanos fundamentales de todas las personas migrantes.

• Se investigue y sancione a los elementos que participaron en este lamentable suceso.

• Se protejan a los grupos de personas migrantes que transitan por la región lagunera, para que no sean objeto de abusos por parte del crimen organizado.

Artículos Relacionados

Septiembre, mes de la represión, o El Conde en Coahuila

Gustavo García Torres

Irregularidades, retrasos y falta de consenso: Los desafíos de la obra pública en Torreón

Editorial

Autos chocolate: ¿qué son y cómo legalizarlos?

Editorial
Cargando....