Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Derroche de concesiones mineras con Fox provocó tragedia en Sabinas: AMLO

El derroche de concesiones mineras con Fox y durante el periodo neoliberal, fue punta de lanza para provocar tragedias como la de Sabinas, aseguró el presidente López Obrador durante la conferencia de prensa mañanera.

El mandatario nacional comentó que la concesión otorgada a Minera El Pinabete se liberó precisamente durante el sexenio de Vicente Fox, a sabiendas de que a su lado había una mina inundada que representaba un riesgo para los trabajadores.

Derroche de concesiones mineras provocó tragedia

«No permitir que se sigan entregando concesiones, eso hace la diferencia. Es que los medios de información, en general y Proceso también, no se ocuparon, en su momento, de lo que podríamos llamar, el derroche de concesiones mineras.», agregó el presidente.

Para el mandatario, la concesión de la mina en Sabinas ni siquiera se debió haber otorgado.

«La forma en que entregaron millones de hectáreas para la explotación minera. Esta mina fue concesionada por Fox y, si estamos viendo lo que sucedió, en el sentido estricto, no se debió entregar la concesión, ¿cómo se entrega una concesión junto a una mina cancelada, inundada, con una superficie enorme?», comentó.

Fiscalía debe investigar a fondo; concesiones mineras ya no se otorgan

Para el presidente, la Fiscalía General de la República debe investigar a fondo el caso de la mina en Sabinas, para verdaderamente castigar a los culpables, sin importar si forman parte de la iniciativa privada o del sector público.

Te puede interesar | Pocitos de carbón se vuelven a inundar; modifican estrategia de rescate

«La Fiscalía debe hacer la investigación sobre estos lamentables hechos y nosotros continuar con la política de no seguir entregando concesiones. Hemos entregado una sola concesión y en los gobiernos neoliberales, 120 millones de hectáreas concesionadas para la minería», agregó.

Artículos Relacionados

Acusan a la familia Bailleres por amenazas de muerte contra activistas

Editorial

Realizan nuevos cobros en La Jabonera; ahora a personas beneficiarias del DIF

Editorial

Amenaza de tiroteo interrumpe actividades en la Antonio Narro

Editorial
Cargando....