Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default

La desaparición y muerte de «el Mijis» deja muchas dudas. La versión oficial que emitieron las fiscalías de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí levantó polémica en activistas y usuarios de las redes sociales.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí emitió una ficha de búsqueda el pasado 8 de febrero para solicitar ayuda y colaboración en torno a la desaparición de Pedro Carrizales, mejor conocido como «el Mijis».

De acuerdo con las versión original, Carrizales fue visto por última vez en un hotel de la ciudad de Saltillo, Coahuila el 31 de enero, es decir, tuvieron que pasar ocho días para que las autoridades publicaran la ficha de búsqueda.

Ficha de búsqueda tardía

Para que las autoridades emitan una ficha de búsqueda, las y los familiares de las personas desaparecidas deben presentar una denuncia o levantar el reporte desde una plataforma especial diseñada por la Secretaría de Gobernación.

Antes de su desaparición, el último mensaje de «el Mijis», al menos en su cuenta de twitter, fue el 18 de enero cuando compartió un video de un personaje que creó el INE para combatir la desinformación. Pasaron 22 días para que saliera otro tweet, y éste fue la ficha de búsqueda del ex diputado local por Morena.

¿»El Mijis» Murió en un accidente?

Las autoridades confirmaron que Pedro Carrizales «El Mijis», murió calcinado al accidentarse el pasado 3 de febrero sobre la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras.

El reporte oficial indica que el cuerpo del también activista fue consumido por el fuego porque la camioneta en la camioneta se había incendiado al momento de accidentarse.

Para que las autoridades informaran sobre el accidente carretero, tuvieron que pasar casi 30 días. Pese a que la ficha de búsqueda especificaba las características de la camioneta, no fue sino hasta el 2 de marzo que la Fiscalía de Tamaulipas informó que se había registrado un aparatoso accidente carretero.

Te puede interesar | Emiten ficha por desaparición de «El Mijis»; fue visto por última vez en Coahuila

La periodista Wendy Selene Pérez, publicó en su cuenta de twitter una breve crónica de cómo fue manejado el caso de «El Mijis».

Tal como lo dice el tweet, la esposa de Carrizales dio a conocer un audio en el que «El Mijis» le comentó que había sido detenido por los GAFES. Además, el ex pandillero indicó que ya lo habían soltado y que iba a continuar su camino. Después de ese audio, ya no relucieron noticias sobre él hasta que se detectó la señal de su celular días después en el estado de Tamaulipas.

ONU lamenta muerte de «El Mijis»

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas en México lamentó la muerte de Pedro Carrizales e instó a las autoridades a esclarecer plenamente los hechos pese a que éstas ya habían informado que «el Mijis» perdió la vida en un accidente carretero.

A través de un breve comunicado publicado el 2 de marzo, la familia de «El Mijis» confirmó que ya habían recibido la notificación de las autoridades sobre la muerte del activista. Desde ese momento no han vuelto a dar declaraciones.

Muerte de «El Mijis» y la historia por aclarar

Pedro Carrizales fue visto por última vez el 31 de enero en un hotel de la ciudad de Saltillo. Pasaron 8 días para que emitieran una ficha de búsqueda. Las investigaciones continuaron hasta el 2 de marzo, prácticamente un mes después de la desaparición. La autoridad informó que Carrizales se accidentó el 3 de febrero, pero no fue sino hasta 27 días después que dieron a conocer que se había registrado un aparatoso accidente carretero que incluyó el incendio de una camioneta.

«El Mijis» será recordado como un político irreverente. Fue pandillero y ex pandillero. Diputado local por Morena y activista defensor de los derechos humanos. Carrizales fue visto por última vez en el estado de Coahuila.

Artículos Relacionados

Amenaza de tiroteo interrumpe actividades en la Antonio Narro

Editorial

Candidato en Coahuila por Morena no será designado por mí: AMLO

Editorial

Coahuila, el arte de la evasión gubernamental

Gustavo García Torres
Cargando....