Gracias a un amparo, las y los Ministros de la Suprema Corte promovieron la despenalización del aborto en Coahuila en 2021. Esta sentencia, fue un parteaguas para que, el pasado miércoles 6 de septiembre, se tomara la misma medida en el resto del país.
Despenalización del aborto, ¿qué implica?
A diferencia de países Latinoamericanos, en los que la iniciativa vino desde el Congreso, en Coahuila la despenalización del aborto se dio gracias a un amparo que tuvo efectos jurídicos inmediatos gracias a una sentencia emitida por las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde ese momento, aunque no se derogó el artículo del Código Penal en el que se establecen los castigos por interrumpir el embarazo, sí se prohibió que cualquier persona gestante fuera juzgada y encarcelada por abortar.
Bajo ese contexto, el pasado miércoles las y los Ministros determinaron que en ninguna entidad federativa se podrá juzgar a las personas que interrumpen su embarazo, así como a quienes lo practican. Además, las instituciones públicas de salud deberán atender, de manera segura, la interrupción del embarazo a cualquier persona gestante que lo solicite.
Te puede interesar | De manera oficial, el aborto queda despenalizado en Coahuila
Con la despenalización del aborto a nivel federal, todos los jueces del circuito deberán archivar las denuncias presentadas por interrumpir un embarazo y también tendrán que ordenar la absolución de las personas que estén encarceladas o en proceso por haber tomado la decisión de abortar.
De la despenalización del aborto a la legalización
El que se haya despenalizado el aborto, no significa que ya esté legalizado. El camino indica que, en principio de cuentas, todos los códigos penales del país deberán derogar de sus páginas los castigos, sanciones y penas que se adjudican en contra de quien practique y se someta al proceso de interrupción del embarazo.
Después, será tarea del Congreso de la Unión, tanto diputados como senadores, crear todo el marco legal para que éste se aplique en las 32 entidades federativas sin distinción y sin excepciones.
Por otro lado, en la ley todavía está contemplada la Objeción de Conciencia, es decir, que el o la profesional de la salud tengan la oportunidad de negarse a practicar un legrado voluntario, sin embargo, la ley también contempla que, en caso de que esto suceda, siempre tendrá que estar a disposición personal capacitado para que respete y cumple la voluntad de la persona gestante de manera segura.
Olga Sánchez Cordero, senadora y Ministra en retiro, explicó en su cuenta de twitter que la despenalización del aborto en México implica tres cosas:
1.- El Congreso deberá legislar en la materia.
2.- Las instituciones de salud deberán brindar el servicio de aborto.
3.- Las mujeres o personas gestantes procesadas o sentenciadas por abortar deberán ser absueltas.
El día de hoy la Primera Sala de la @SCJN votó el Amparo en Revisión 267/2023 a cargo de la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, el cual invalida los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal sobre el derecho al aborto 💚
Les cuento rápido lo que significa 🧵 1/4— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) September 6, 2023