Image default
Portada » Denuncian detención arbitraria de policías estatales contra estudiantes de la Ibero
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Denuncian detención arbitraria de policías estatales contra estudiantes de la Ibero

El lunes 6 de septiembre, dos estudiantes de la Ibero Torreón sufrieron una detención arbitraria por elementos de la Policía Civil de Coahuila.

A través de un comunicado, la Universidad manifestó su indignación por los hechos y solicitó, en primera instancia, al Fiscal General del Estado de Coahuila que emprenda una investigación seria, eficaz y segura para castigar a los responsables.

Asimismo, exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública y sus integrantes que se preocupen por salvaguardar a la ciudadanía y a los tres niveles de gobierno coordinación para crear estrategias de seguridad eficaces que no atenten contra los derechos humanos de la ciudadanía.

De acuerdo con el pronunciamiento, Jorge Eduardo y Édgar fueron detenidos y humillados por un espacio de cinco horas, en donde también se presentaron expresiones de odio y homofobia, ya que los uniformados les llamaron maricón y puto.

«Se trata de un caso de discriminación por orientación sexual y expresión de género ya que los elementos de la Policía utilizaron expresiones de odio como “maricón” y “puto” al momento de dirigirse a Edgar, por lo que es muy claro que nos encontramos frente a un caso de homofobia», detalla el documento.

Por la detención arbitraria y las expresiones de odio,  el martes 7 de septiembre se presentó una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, en donde, de acuerdo con el Presidente, Hugo Morales, ya se inició con la fase de investigación.

Te puede interesar: Nuevo abuso de autoridad en Coahuila; policías golpean a abogados

Como bien dice el comunicado, sólo entre enero y marzo de este año, la Comisión de Derechos Humanos ha recibido 81 quejas por detención arbitraria en el estado de Coahuila.

«La Ibero Torreón, institución confiada a la Compañía de Jesús, desde donde se promueve el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de todas las personas, manifiesta su indignación y lamenta el hecho ocurrido el pasado lunes 6 de septiembre.»

Artículos Relacionados

Sentencian a cadena perpetua a líder de los Zetas en Coahuila

Editorial

Crimen organizado traslada a migrantes hasta la frontera: Riquelme

Editorial

Reportan posible desaparición de cuatro migrantes en el Río Bravo

Editorial
Cargando....