Image default
Portada » Día mundial de The Beatles: Celebramos su legado con el disco que revolucionó la música para siempre
Destacadas Música Red es Cultura

Día mundial de The Beatles: Celebramos su legado con el disco que revolucionó la música para siempre

Hoy es día mundial de The Beatles, la agrupación inglesa que no necesita una carta de presentación. Su fama, legado y música ha trascendido fronteras y tiempos. Nadie puede negar que el cuarteto de Liverpool fue un antes y un después en la historia de la cultura pop.

Ya se ha hablado bastante de esta mítica banda y las distintas variables que los hace ser probablemente la mayor influencia de la música popular del siglo pasado, sin embargo, ¿son The Beatles realmente un grupo que musicalmente forjo un camino para diversos géneros como el rock progresivo, el rock sinfónico, el rock ácido, entre otros?, ¿es su música realmente una ‘revolución’ como muchos críticos y especialistas lo mencionan?, ¿cuáles fueron sus límites musicales y sonoros a la hora de experimentar y llevar a otro nivel sus armonías, ritmos y melodías?

La música de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, fue evolucionando; pasó de ser un simple ritmo inspirado en el rock n’ roll en sus primeros discos, a convertirse en un universo de experimentación, fruto de ‘inventar’ o reinventar ciertas técnicas de grabación en el estudio, utilizar instrumentos no convencionales de su género, o producir composiciones con arreglos diversos.

Para 1965 el grupo británico había alcanzado su pináculo en popularidad y en ventas. “She loves you” se convirtió en el sencillo más vendido en la historia de los registros británicos. Su fama crecía y crecía, no obstante, los músicos no estaban del todo satisfechos con el entorno de estrellas de rock, ya que para ellos, las composiciones que crearon no eran un aliciente suficiente para llegar al tope de su potencial.

Lectura Recomendada: Tirando Fronteras Musicales (Monterrey Emo Club)

Rubber Soul representaría esos primeros pasos hacia la evolución musical de The Beatles, teniendo este LP grandes temas como “In my life”, “Norwegian Wood”, “Michelle”, entre otros.

La propuesta sonora de este disco lanzado el 3 de diciembre de 1965 se entiende con la siguiente frase de McCartney:

“Las cosas están cambiando. Llegamos a un punto en el que pensamos, ahora podemos diversificarnos en canciones más surrealistas. Dylan nos está influenciando bastante en este momento”.

Pero es con Revolver (1966) donde el cuarteto propondría una mutación a la dinámica de la industria de la música, buscando nuevos sonidos y formas frescas de redimensionar sus obras.

Salir del canon de sus composiciones y arreglos musicales fue, en primera instancia, una inquietud que rodeaba al grupo después de haber recorrido muchísimos países y haber conquistado Estados Unidos.

No sólo la música se volvió más compleja, sino también las letras comenzaron a tomar distintos rubros (ya en Rubber Soul habían comenzado a utilizar mayores recursos líricos).

Los cuatro artistas comenzaron a trabajar en Revolver, el cual representaría un cambio radical en las reglas del juego de la música.

Grabado en 1966, este LP tuvo un nuevo ingeniero de grabación, Geoff Emerick, el cual le daría ese poder que los músicos estaban buscando. Revolver representaría el inicio de una época donde The Beatles dejarían las giras y conciertos, la cual marcó una seguidilla de discos geniales e históricos.

Todas las reglas aprendidas por The Beatles quedaron a un lado cuando comenzaron a explorar nuevos territorios sonoros, líricos y estilos de composición. Esta vez no sólo fue Paul McCartney y John Lennon, también George Harrison hace una entrada fuerte en el álbum incursionando con joyas como “Taxman”. Ringo Starr queda con una canción que es una de las melodías más populares en la música de consumo: “Yellow Submarine”.

Además destacar la mítica canción “Tomorrow Never Knows”, el espiral de sonidos armoniosos que aún tiene atrapados a muchísimos por su extraña composición. La canción fue una de los primeros temas de rock psicodélico, incluyendo elementos originales como el backmasking (que es hacer un mensaje de sonido suene al revés), guitarras tocadas a la inversa, efectos vocales e instrumentos musicales orientales.

La exploración de Revolver es ardua, muestra un claro mensaje de estos genios: La música en todas sus facetas siempre está evolucionando, Revolver lo recalca; John Lennon hace que el viaje misterioso y ambiguo de sus canciones sean de una atención al oído muy especial, mientras que Paul McCartney equilibra el sonido de éste trabajo con sus preciosas canciones.

Para muchos, el aporte musical de The Beatles dejó un legado de bandas que comenzaron a experimentar con lo que su imaginación y la tecnología de la época les pemitiría que, junto con The Beach Boys, inspirar a toda una generación que vio en los músicos ingleses una inspiración para sobrepasar los límites de la música que convencionalmente se hacía.

Bandas como Cream, The Moody Blues, The Who, Pink Floyd, The Yardbirds, tomarían elementos ‘bitlescos’ para imprimir sus propias obras de la libertad creativa que cada músico o agrupación exploró hasta encontrarse con la creación de nuevos géneros musicales tales como el rock progresivo, el art rock, el rock ácido, entre otros.

Gracias esta búsqueda que el cuarteto de Liverpool comenzó, después de años de fama, conciertos, entrevistas, shows, etcétera, un camino que forjaría una época dorada de brillantes producciones que derivaría en agigantar su leyenda y darle elementos para que otros se atrevieran a explorar y magnificar sus sonidos.

Más allá de ser una banda mítica, The Beatles estableció una base de cómo establecer nuevas formas de hacer música y no limitarse a vender o convertirse en una banda de ‘hits’, sino en la leyenda que es ahora y que se mantendrá siempre en la historia de la música como un estandarte y ejemplo a seguir para cualquier generación venidera.

Artículos Relacionados

“Volveré”: de lo sublime a lo grupero

Jaime Muñoz Vargas

Estilo del Estilos

Top five de cumbias

Jaime Muñoz Vargas
Cargando....