Image default
Portada » Diabetes: segunda causa de muerte en La Laguna
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Diabetes: segunda causa de muerte en La Laguna

La diabetes es la segunda causa de muerte en La Laguna. Los efectos de esta enfermedad silenciosa le quitaron la vida, en 2020, a 4 personas diarias en la región.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad de trastornos metabólicos cuya característica principal es la concentración de altos niveles de glucosa en el cuerpo, situación que, a la larga, genera deterioro en órganos vitales como riñones, hígado, corazón, entre otros.

De acuerdo con el INEGI, en 2020, después de Covid-19 y los padecimientos cardiacos, las enfermedades metabólicas, donde se encuentra la diabetes, fueron la segunda causa de muerte con el 29% de todas las defunciones registradas en La Laguna. Por su parte, en la ciudad de Torreón, fue la tercera causa, con el 14% de los decesos.

Tan sólo en 2020, mil 579 personas perdieron la vida en La Laguna por los efectos nocivos de la diabetes. En contraste, en 2019, mil 119 laguneros y laguneras perdieron la batalla contra la enfermedad, esto significa que, en un año, la mortalidad aumentó un 29.13 por ciento.

Diabetes en La Laguna y escolaridad de las víctimas

De acuerdo con el Observatorio de La Laguna, un gran porcentaje de las personas que murieron por diabetes en La Laguna apenas cumplían con estudios de educación básica. Este dato refleja que tener una buena nutrición está ligado con las carencias sociales de las personas.

Siete de cada diez laguneros y laguneras que perdieron la vida a causa de la diabetes en La Laguna apenas completaban sus estudios de primaria y secundaria. Además, el 74% de las víctimas eran adultos mayores de 60 años de edad.

Te puede interesar | Diabetes: la epidemia silenciosa que agrava salud de los coahuilenses

Puntualmente, el 50% de los fallecimientos a causa de la diabetes fueron de personas que sólo tenían primaria, el 16% secundaria, el 5% sin escolaridad, el 8% preparatoria, el 12% profesionales y el 9% no está especificado.

Artículos Relacionados

IMCO señala que la economía lagunera está deprimida

Editorial

IMCO sitúa a La Laguna como una de las regiones menos competitivas

Editorial

La desfavorable condición migrante en La Laguna

Fernando De la Vara
Cargando....