Image default
Portada » Días de informes, días de demagogia
Columnas Destacadas Opiniones

Días de informes, días de demagogia

Epicentro | Luis Alberto López | @luisalbertolo

Si algo tiene nuestra clase política es que no pierde la oportunidad de presumir o referir alguna acción que cree que hizo por su comunidad. En esta época del año la demagogia se desborda con el argumento de los tan famosos informes de gobierno o legislativos.

En vísperas del fin de un 2020 que pasará a la historia por muchas cosas atípicas vale la pena profundizar en torno a algunas figuras que ya comenzaron con esta práctica y con ello ven la coyuntura perfecta para obtener alguna ganancia el año que entra que será la elección más grande en la historia moderna.

Tenemos como caso más reciente al gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien habló acerca de sus primeros tres años de gestión en Coahuila y donde aprovechó (en realidad pareció un discurso más, aunque más prolongado a sus ruedas de prensa rutinarias en este año) para criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador por su abandono a las entidades en medio de la pandemia.

El mandatario aseveró que la pandemia no tomó por sorpresa a esta entidad norteña, pues con semanas de anticipación comenzaron a adquirir insumos y equipamiento para hacerle frente a la contingencia, ¿qué tan cierto es esto?

Si bien Coahuila tuvo una panorámica previa de lo que se venía el 29 de febrero (fecha en que se registró el primer caso de covid-19 en el estado y tercer nacional) no significa que no hubiera sorpresas, pues basta recordar el brote entre personal de la Clínica del IMSS en Monclova.

Quizá el gobernador descalifique esta apreciación con el argumento de que el hospital era competencia federal, sin embargo su Secretaría de Salud sí debió prever un escenario así y poner en cintura a los centros médicos de todo orden. Recordemos que la autoridad estatal es fuerte y puede imponerse si así lo desea.

En lo que respecta a la inversión para combatir la pandemia refirió una inversión superior de mil millones entre equipamiento, infraestructura y apoyos sociales o microcréditos sin apoyo federal; pese a eso es algo que todavía no podemos comprobar al 100 por ciento porque apenas se ha transparentado el gasto hasta finales de septiembre y como dato habría que agregar que algunas adquisiciones fueron vía un recurso que el gobierno mexicano otorga anualmente.

El siguiente en la lista de los que ya dio de qué hablar por su informe (o mejor dicho promoción de su imagen) corresponde al legislador morenista Luis Fernando Salazar, quien en sus promocionales en redes sociales presume una carrera por Torreón donde se muestra atlético y con algunos datos engañosos en cuanto a su labor.

El diputado que llegó a San Lázaro por medio del PAN da cuenta de que durante la pandemia entregó equipo de protección a médicos y seguros de vida, acompañó a pequeños empresarios para que recibieran un crédito; pero no vemos algún sitio para corroborar esos datos. Aunque fuera cierto, su promoción debería estar más enfocada a dar a conocer saldos de iniciativas de ley y no acciones que parecen más las de un alcalde o gobernador. En materia legislativa no hay algo por lo que brille y su labor fue más en bloque con el grupo morenista que da sí a todas las propuestas presidenciales.

Lo que sí está seguro es que Salazar buscará ser candidato a la presidencia municipal por sus propias declaraciones que lo confirman.

Otro de los que ya está en vísperas de rendir su informe legislativo es el diputado local Marcelo Torres Cofiño, quien ya comenzó a difundir su campaña en ese marco en las redes sociales y con lo que busca proyectar aún más su imagen ante la sociedad.

Te puede interesar: Metrobús Laguna: del enojo a la ironía

No es un secreto el hecho de que el panista buscará la candidatura de su partido a la alcaldía o en otro cargo, pues algo que disfrutar es precisamente estar presente mediáticamente con pronunciamientos en diferentes ámbitos. Cuando era diputado federal atacaba al hoy gobernador Riquelme y sus antecesores Rubén y Humberto Moreira, pero ahora como diputado federal hace lo propio con Andrés Manuel López Obrador.

Nada de malo tiene asumir una postura crítica al gobierno presidencial, pero es cuestionable cuando Cofiño encabezó una legislatura de “alternancia” al menos en nombre. Su labor al frente de la Junta de Gobierno dejó muchos pendientes en cuanto a que viéramos auténticos actos de rendición de cuentas por temas como la megadeuda.

Las tres figuras abonan al ambiente de demagogia desbordada que debemos aguantar los laguneros. Por cierto: faltó hablar del informe que rendirá en unos días el torreonense Jorge Zermeño Infante como alcalde, pero dado su importancia amerita un análisis para otra ocasión.

Artículos Relacionados

Desestima IMSS Coahuila falta de vacunación a sus trabajadores

Editorial

«Era una niña de 2 años», apelarán sentencia, asesinato de Mily merece pena máxima

Editorial

Inicia vacunación para maestros y maestras de Coahuila

Editorial
Cargando....