“Comencé a preguntarme si el sexo era realmente sólo una excusa para mirar profundamente a los ojos de otro ser humano”

Douglas Coupland

La generación X, que actualmente tiene entre 40 y 55 años, padres en su mayoría de hijos entre los 18 y los 24 años, aunque en su mayoría viven con su familia, una cantidad importante viven únicamente con sus hijos o solos, ya no le dan tanta importancia al “qué dirán”, gustan de viajar y conocer lugares y comida nueva, tienen en Facebook su principal red social, piensan que las buenas o malas acciones que se hacen, tarde o temprano, se regresan en esta vida. En su mayoría tienen una vida sexual más o menos satisfactoria, aunque casi una tercera parte de ellos se encuentran sexualmente insatisfechos, sobre todo las mujeres.    Aunque comparten muchos rasgos de similitud en comportamientos, existen grupos con intereses y formas de pensar muy diversas en temas como el estar en buena forma física, la sexualidad y las relaciones de pareja.

Se realizó esta investigación con una muestra de 253 personas de esta Generación, en dónde se encontró a través de un análisis de límite superior que lo más común en la Generación X es considerar que la amistad es importante, por lo que tienen amigos de diferentes edades y de ideologías distintas a la suya, les gusta viajar, probar comida nueva para ellos y navegar por internet.  En general consideran que la espiritualidad es más importante que las creencias, y que todo lo bueno o malo que hacemos en esta vida se regresa.  Para esta generación, el tener una pareja generalmente es importante.

En un análisis estadístico de límite inferior, se encontró que en lo general los miembros de esta generación no se sienten atraídos por personas más jóvenes que ellos, que tiene muchos contactos por Facebook, pero no acostumbran reunirse con ellos, que no consideran estar en buena forma y no les es tan importante el “qué dirán”.

Lectura recomendada: Diferentes perspectivas laborales de la Generación X

A través de un análisis de factores se logró identificar en la muestra encuestada a cuatro segmentos con comportamientos muy diferenciados, lo cual no significa que no haya personas que compartan comportamientos de varios o todos los segmentos.   Se identificó un primer segmento para el cual reunirse con sus amistades es muy importante, tanto que se reúnen con sus contactos de Facebook por lo menos una vez al año y consideran que en una situación difícil pueden contar con el apoyo de la mayoría de sus amistades.     Hay un segundo segmento para el cual el tener una pareja y el matrimonio son muy importantes.   Se identificó un tercer segmento el cual acostumbran hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana y sienten que están en buena forma física.   Finalmente se encontró un cuarto segmento para el cual el sexo sin amor puede ser muy divertido.

En pruebas t se logró identificar que en los hombres el tener una pareja es más importante que para las mujeres, que se sienten atraídos por personas más jóvenes que ellos, que están más satisfechos con su vida sexual, que en ellos es más común considerar la lealtad más importante que la fidelidad y que el sexo sin amor puede ser muy divertido.    A través de este mismo análisis se logró identificar que en las mujeres es más común mantenerse en contacto con sus amistades por Facebook y reunirse con ellos(as), considerar importante la religión y pensar qué en temas de amores, es mejor estar sola que mal acompañada.

En un análisis de correlaciones, se encontró con que las personas que más utilizan el Facebook para estar en contacto con sus amistades, está correlacionado, aunque de manera débil, con estar insatisfecho con su vida sexual.   En aquellos que gustan de viajar a lugares nuevos, esta correlacionado con probar comida nueva para ellos y no darle tanta importancia al “qué dirán”.

Se encontró con que hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana está asociado a sentirse en buena forma física y sentir que se sigue siendo atractivo para el sexo opuesto.

Se encontró con que para aquellos para los cuales el matrimonio es muy importante lo prefieren a tener que quedarse solos, aunque en temas de amor se sientan mal acompañados.

Se encontró con que en aquellas personas que tienen una vida sexual muy satisfactoria son más felices, disfrutan del sexo más que cuando tenían 20 años y en temas de amor prefieren estar solos que mal acompañados.

En aquellos que consideran que el sexo sin amor puede ser muy divertido está asociado a sentirse atraídos por personas más jóvenes que ellos y a no considerar el matrimonio tan importante.

En análisis de ANOVA se encontró estadísticamente significativo que las personas con mayor satisfacción en su vida sexual son aquellas que sienten que siguen siendo atractivos(as) para el sexo opuesto, que consideran que están en buena forma física, y que en una relación de pareja consideran más importante la lealtad que la fidelidad.

Texto vía Linkedin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí