Image default
Portada » Podrían sancionar a alcalde de Madero por distribuir dióxido de cloro
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Podrían sancionar a alcalde de Madero por distribuir dióxido de cloro

El alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos, anunció en sus redes sociales que comprará mil dosis de dióxido de cloro para atender a pacientes Covid en su municipio.

La decisión causó polémica en redes sociales y en los propios medios de comunicación, ya que no existe prueba científica que avale su eficacia para fungir como tratamiento para personas con Covid-19.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, junto con el Secretario de Salud, Roberto Bernal, exhortaron a Ávalos a no tomar esa medida.

«La Cofepris no ha autorizado ningún registro de medicamentos que contenga la sustancia dióxido de cloro y eso nos impide, como autoridad, a aplicarlo o recetarlo, mucho menos ningún alcalde tendría que, por su cuenta, estar ofreciendo a la comunidad un medicamento que no está aprobado formalmente por los órganos de salud que tiene el Estado», comentó Riquelme.

El propio gobernador le pidió al Secretario de Salud enviar un oficio a Jonathan Ávalos para que se retracte o, en dado caso, hacerse acreedor a una sanción.

«He pedido al doctor Bernal que le envíe un oficio al alcalde de Madero, claro y contundente, sobre las facultades que tiene la Secretaría de Salud y sobre las facultades que tenemos como autoridad dentro de la aplicación de cualquiera, no lo diría públicamente si no se hubiera hecho públicamente también que él está apoyando a la gente con dióxido de cloro», advirtió.

El pasado mes de julio la Cofepris emitió un comunicado en donde advirtió a la ciudadanía que el dióxido de cloro puede generar complicaciones en la salud. Los síntomas que podría padecer el paciente serían náuseas, irritación de esófago y de garganta, vómito y, en casos más severos, hasta la muerte.

Te puede interesar: Alcalde de Madero suministrará dióxido de cloro para enfrentar la covid-19

El pasado domingo Jonathan Ávalos, en entrevista para Milenio Televisión, justificó su decisión al afirmar que, además de ser alcalde, es médico y que, dada su posición como titular del ejecutivo municipal, él puede tomar las decisiones necesarias para ayudar a la población de Francisco I. Madero.

«En el artículo 37 de la declaración de Helsinki habla que en casos de pandemia, donde no hay tratamientos específicos, los doctores, los científicos, podemos dar fórmulas magistrales para poder salvar la vida de los habitantes o de la gente. Estas fórmulas magistrales que ayuden a recuperar la salud de los pacientes, la Cofepris ha mencionado que no se pueden establecer este tipo de tratamientos por su toxicidad, pero yo invito a la Cofepris a que nos muestre los estudios que comprueben la toxicidad», comentó.

Ávalos agregó que existen especialistas que ya han estudiado la sustancia y corroborado que no es nociva para la salud y anunció que enfrentarán, en dado caso, el juicio que les pueda suponer un conflicto con la Cofepris.

Artículos Relacionados

«Ni una vacuna nos han puesto»: personal médico se manifiesta en Gómez Palacio

Editorial

Maestros coahuilenses serán de los primeros en ser vacunados contra covid-19

Editorial

Primera dosis para adultos mayores torreonenses terminaría en 10 días

Editorial
Cargando....