Portada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales Noticias regionales

Multarán a quien distribuya dióxido de cloro para COVID en La Laguna

El doctor Juan Pérez Ortega, encargado de la Jurisdicción Sanitaria VI, correspondiente al área lagunera, anunció que existirán sanciones contra quienes distribuyan dióxido de cloro como remedio para la enfermedad COVID-19.

Dice Pérez Ortega que su equipo se encuentra vigilante de sitios donde se pueda estar vendiendo el dióxido de cloro para proceder a decomisarla y, además, a una posible multa de diez mil pesos.

El funcionario explica que ése producto no está autorizado por la COFEPRIS y no ha demostrado ser útil de ninguna manera.

Quien lo distribuya puede adquirir una sanción administrativa de más de 10 mil pesos.

Estas medidas se aplican luego de que se hiciera público que el dióxido de cloro y otros fármacos como la hidroxicloroquina y cloroquina, normalmente usadas para tratar el paludismo, el lupus eritematoso y casos de artritis, pudieran servir para aliviar o prevenir los síntomas de la COVID-19. Lo cual es completamente falso.

Así lo indican organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un comunicado, la OPS ha escrito «La Organización Panamericana de la Salud no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por la vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19«.

Además, aclara esta organización que «el dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y, si se ingieren, pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales«.

Por si no fuera suficiente, ya varias alertas sobre esta sustancia han sido expresadas por diferentes naciones. En Perú, el Ministerio de salud alertó sobre el riesgo grave para la salud que hay en el consumo del dióxido de cloro.

También, la Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos publicó una alerta sobre la toxicidad de ése producto, lo mismo el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, entre otros.

Si usted desea denunciar a quien distribuya el dióxido de cloro, puede acudir a la calle Serapio Santiago en la colonia Ampliación Los Ángeles, en Torreón, Coahuila. O bien, enviar un inbox a la Jurisdicción Sanitaria VI o comunicarse al 8717122995.

Fuentes: Milenio y Paho.

Artículos Relacionados

Juan Ceballos, querido amigo y maestro, te vamos a extrañar

Editorial

Reportan brote de Covid-19 en el Congreso de Coahuila

Editorial

«Conocemos la fórmula», dice Riquelme: Coahuila top ten en casos activos

Editorial
Cargando....