investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Diputados en Coahuila reciben incentivo de 53 mil pesos mensuales

Los diputados en Coahuila reciben un incentivo de 53 mil pesos mensuales, además de otro tipo de prestaciones que complementan el pago por sus servicios legislativos.

Diputados en Coahuila y su incentivo

El incentivo mensual que recibieron los diputados en Coahuila el año pasado fue de 53 mil 305.61 pesos mensuales. En realidad, un legislador local cotiza, como sueldo base, 19 mil 667 pesos mensuales, sin embargo, con todos los apoyos que reciben, sus ingresos se van hasta arriba de los 91 pesos cada mes.

En Satélite Político, estudio cuantitativo que desnuda el trabajo cuantitativo de las y los diputados, exponemos la cantidad de dinero que se necesita para poder solventar las labores de las y los legisladores locales.

Por cuestiones de medición y tiempo, en el estudio solamente tomamos en cuenta sueldo bruto mensual y pagos por asistir a las sesiones de comisión, pero a estas también se les debe agregar el pago por la asistencia a las sesiones de la diputación permanente.

El sueldo integrado de los diputados en Coahuila

El sueldo de los diputados en Coahuila está integrado por diversos componentes, apoyos, primas e incentivos.

Además del sueldo base, los ingresos también están compuestos por el ISR, con 17 mil 111 pesos al mes, ISSSTE, con 688 pesos, pensiones, con 1,376, el incentivo de 53 mil 305 pesos mensuales, monedero de mil pesos, apoyo para recreación, deporte y cultura por 1,724 pesos, prima vacacional mensual, con 1,471 pesos y  aguinaldo mensual, con 8 mil 410 pesos para un costo mensual bruto de 91 mil 313 pesos mensuales, es decir, un millón 095 mil 759.29 pesos cada mes para cada uno de los 25 diputados de Coahuila.

Te puede interesar | Dos diputados en Coahuila fingen asistencia a sesión de comisión

Por todo el dinero invertido en las y los diputados, de los 99 millones de pesos presupuestados para el Congreso, más del 37 por ciento del recurso se reparte, únicamente, en 25 personas.

De acuerdo con Rodolfo Walss, diputado local independiente, una parte del incentivo es utilizado para hacer trabajo social, sin embargo, aceptó que hay diputados que simplemente se embolsan el dinero.

Artículos Relacionados

Riquelme presume generación de trabajo, pero Coahuila es tercero en desempleo

Editorial

Elecciones en la 38 del SNTE

Gustavo García Torres

Posponen audiencia de sentencia de Javier Villarreal

Editorial
Cargando....