Image default
Portada » Dan marcha atrás a la doble reelcción de alcaldes en Coahuila
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Dan marcha atrás a la doble reelcción de alcaldes en Coahuila

La Sala Regional del Tribunal Electoral en Monterrey dio marcha atrás al proyecto en el que se permitía que los alcaldes y alcaldesas de Coahuila tuvieran la opción para aspirar a una segunda reelección.

Los Magistrados consideraron que no se puede someter a interpretaciones lo que dicta la Constitución, por lo que no vieron viable que se permita una segunda reelección para, de esa manera, permitir a los alcaldes y alcaldesas reelectos gobernar por tres periodos consecutivos.

El proyecto, presentado por la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho, se inclinó a desechar la posibilidad de que se avale la reelección consecutiva para los comicios que se llevarán a cabo en 2021.

«No es para nosotros viable que se puedan postular por un segundo periodo para el proceso comicial 2021 y ocupar el mismo cargo que desempeñan al interior de los ayuntamientos. Para una servidora, esta decisión se aparta del marco constitucional vigente, el cual es claro en posibilitar efectivamente la reelección consecutiva pero posibilitarla sólo para un mandato adicional independientemente de su duración», consideró la Magistrada.

La resolución emitida por la Sala Regional podrá ser impugnada de nueva cuenta. En caso de que así suceda, la decisión final la tomarán los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El 27 de agosto, el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Long Hernández, envió un documento al Instituto Electoral de Coahuila en el que preguntó si existía la posibilidad de que pudiera participar en el proceso electoral 2021. El IEC no dio su brazo a torcer y no dio el aval, sin embargo, tras varias disputas con el Tribunal Electoral de Coahuila, los magistrados de éste optaron por dar luz verde.

Te puede interesar: Tribunal Electoral mantiene viva posibilidad de doble reelección en Coahuila

En este momento, 21 alcaldes y alcaldesas podrían tener la posibilidad de contender por una segunda reelección, de entre ellos destacan los que encabezan a los municipios de Saltillo y Monclova. En el caso de Torreón, Jorge Zermeño Infante anunció que solictará licencia para aspirar a una diputación federal.

Artículos Relacionados

Pese a estrategia federal, semáforo rojo no provocará restricciones: Riquelme

Editorial

Pasan las fiestas decembrinas y Coahuila pasa a semáforo rojo

Editorial

CEFERESO en Coahuila cuesta más de 2 mil millones de pesos anuales

Editorial
Cargando....