Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

¿Dónde está Sugey? Mujeres marchan por lagunera desaparecida

¿Dónde está Sugey? Esa es la pregunta que todos los días se hace su madre, Alma Delia Hernández, quien lleva ocho meses buscando a su hija.

El domingo primero de mayo cientos de mujeres integrantes de colectivas feministas marcharon desde el memorial a los desaparecidos, ubicado en la Alameda Zaragoza, hasta la Plaza Mayor de Torreón. La causa que las unió fue la desaparición de Sugey Parra, joven de 20 años que no ha vuelto a casa tras pasar unas vacaciones en Mazatlán, Sinaloa.

«Viva se la llevaron, viva la queremos!», gritaron las mujeres mientras caminaban sobre la calle Ramón Corona, en las faldas de la presidencia municipal de Torreón.

¿Dónde está Sugey? Pregunta Alma Delia a las autoridades

«Quisiera saber qué es lo que se ocupa para que se muevan así como lo hicieron con el caso de Debanhi. Ya son ocho meses, ya es muchísimo y pistas si las ha habido, se las hemos puesto en charola de plata», comenta Alma Delia con tono de indignación.

Durante la protesta, protagonizada mayormente por jóvenes mujeres, adolescentes y algunas niñas, se instalaron mantas, cartelones y fotografías de otras personas que también se encuentran desaparecidas; las pintas en las escalinatas de la Plaza Mayor, así como en la fachada y en el piso de la entrada son el símbolo del enojo, la molestia, el coraje, el miedo y la tristeza que sienten las mujeres en México y en La Laguna.

Alma Delia, pese a la desgracia que está viviendo, no deja de agradecer a las manifestantes por apoyar su causa. La red de apoyo en torno a Sugey le da fuerzas para seguir adelante.

«Súper feliz porque a la mayoría no las conozco. Es gente que a través de Facebook me contactaron y me dijeron que me iban a acompañar. La verdad no los conozco y muy agradecida de que me estén acompañando», agregó la madre de Sugey.

Alma Delia se pregunta, ¿por qué no están buscando al acompañante de Sugey?

Sugey no viajó sola a Mazatlán. Su acompañante fue David Salazar, un joven de 24 años que presumiblemente era su pareja.

La última imagen obtenida de Sugey Parra, de acuerdo con su madre, proviene de una caseta carretera ubicada en la salida de Mazatlán. Desde ese momento nadie sabe nada de ellos, sin embargo, Alma Delia relata que, la madre de David no está haciendo nada por buscar a su hijo.

«La familia del muchacho no lo busca, no tengo contacto con ellos. La señora es muy prepotente, incluso se molesta porque yo publico a su hijo, dice que estoy lucrando con su imagen. En fin, su hijo se llevó a mi hija, mejor que me ayude a buscarla. Si la señora no lo busca es porque ella algo sabe, porque a ella no se le perdió un dulce, se le perdió un hijo», reclama la madre de Sugey Parra.

¿Dónde está Sugey? La protesta continuará

Las protestas, la presión social y las movilizaciones por encontrar a Sugey no están cerca de terminarse. Alma Delia Hernández viajará en estos días a Mazatlán para continuar con las investigaciones. Al mismo tiempo, solicita la colaboración del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, para que se sume al esfuerzo territorial, aéreo y ministerial para encontrar a la joven lagunera.

Te puede interesar | Las desapariciones de mujeres que indignan en La Laguna

Colectivas feministas que participaron en la marcha no dejaron de insistir en que las están matando, en que seguirán presionando en la medida que las autoridades no resuelvan los casos y le den tranquilidad a las familias.

«Yo quiero resultados. El caso ha estado estancado, de lo que yo me he dado cuenta es que alguien tiene trabajando a mi hija allá, yo nomás quiero que me la entreguen», exigió Alma Delia.

Artículos Relacionados

Aplazan por séptima ocasión puesta en marcha del Metrobús Laguna

Editorial

La diversidad contra la doble moral

Editorial

Inflan precios de La Jabonera para usuarios «foráneos»

Editorial
Cargando....