Portada Reportaje
Image default
Columnas Destacadas Opiniones

Maestros de la CNTE denuncian hostigamiento en La Laguna

Por Erald Aguilar

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y militantes del Frente Unido de los Pueblos en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua (FUPDVTA) denunciaron a través de un comunicado el hostigamiento por parte de autoridades del estado de Durango, debido a que han recibido citatorios en base a la carpeta de investigación 7905/2020 por acciones que tienen que ver con su actividad social y política, ante el impedimento de que se instalara la planta productora de cianuro The Chemours Company.

El 17 de diciembre de 2021 los activistas recibieron a las autoridades estatales en los campamentos de resistencia que se encuentran en las entradas al terreno donde se pretendía instalar la empresa. En ese diálogo, el Subsecretario de Gobierno del estado de Durango en la Región Laguna, Oswaldo Santibáñez, les informó que se concretó la venta de Chemours a una empresa de origen checo llamada Draslovka. El funcionario afirmó que ésta saldría de La Laguna y de México, por lo que se procedería a analizar la ruta para desmantelar la estructura ya construida.

Con este pretexto se acordaron reuniones entre los activistas y los tres órdenes de gobierno los días 20 de enero, 2, 10 y 17 de febrero. Sin embargo, a la par de estas reuniones las autoridades emitían los citatorios de carácter judicial a ciertos miembros del FUPDVTA y de la CNTE. Todo señala que ante la firmeza de los maestros y pobladores disidentes a la instalación de Draslovka, antes Chemours, la táctica del Estado es el amedrentamiento y el ejercicio autoritario de sus facultades. ¿Será que en este estado la ley sólo se aplica a quienes no se someten al poder? ¿Santibáñez y la SEMARNAT ya le habrán solicitado la Manifestación de Impacto Ambiental a Draslovka? ¿Les permitirán las mismas irregularidades que a Chemours?

Este 22 de febrero los maestros de la CNTE manifestaron un posicionamiento en su rueda de prensa nacional, donde condenan actos de represión de las autoridades, entre ellos el que se está cometiendo en La Región Laguna de Durango: La criminalización de la protesta social continúa siendo un instrumento de gobiernos represores contra todos aquellos que no se someten a los dictados del régimen en turno. Señalaron los casos de la detención del profesor y activista Gamaliel Guzmán Cruz, Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE, agresiones a normalistas y la represión hacia el Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna CNTE.

En la conferencia de prensa nacional de la CNTE, amagaron en continuar su ruta de reorganización, información y agitación donde desarrollará su II Congreso Nacional Político-Educativo, en donde realizarán su plan estratégico a corto, mediano y largo plazo.

Las autoridades del estado de Durango están nerviosas. No encuentran cómo hacer que cedan los pobladores ante la instalación de empresas tóxicas alrededor de sus comunidades. La postura de los inconformes sigue en la misma tonalidad: ya sea con disfraz de Chemours o de Draslovka, el cianuro de sodio no pasará en la región de Dinamita.

Te puede interesar | Draslovka, compradora de Chemours, no se quedará en Dinamita

Pero a qué se dedica esta nueva empresa: Draslovka es fundada en 1906. Cuatro familias son los dueños que operan en República Checa, y se especializan en productos químicos basados en cianuro. En la página oficial de esta empresa anuncian que, tras cerrar la compra de The Chemours Company por la cantidad de 521 millones de dólares, se han posicionado como el mayor productor mundial de cianuro de sodio a nivel mundial y líderes en la fabricación, desarrollo tecnológico y la distribución de hidrógeno de cianuro.

Los maestros y pobladores de las comunidades cercanas a donde se pretende instalar Draslovka, aparte de la formación política que han aprendido en 6 años de lucha, se han convertido en defensores del medio ambiente y de la salud. Ya las próximas acciones nos dirán el camino que tomará esta contienda. Por el momento, los campamentos de resistencia seguirán instalados en las principales entradas de la empresa checa.

Artículos Relacionados

Pasaje en La Laguna es el segundo más caro dentro de las zonas metro más grandes de México

Editorial

Inflación en La Laguna dispara los precios de alimentos y bebidas

Editorial

Reforma electoral eliminaría plurinominales y reduciría número de regidores

Editorial
Cargando....