Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

El oscuro pasado del dueño de Minera El Pinabete en Sabinas

El dueño de Minera El Pinabete, Luis Rafael García Luna Acuña, buscado por la Fiscalía General de la República y por la Interpol, tiene un pasado familiar con detalles polémicos en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, lugar de donde es originario.

García Luna Acuña, principal accionista de la compañía responsable de la tragedia minera en Sabinas, en donde 10 trabajadores mineros continúan atrapados en un pocito de carbón que proveía material a la Comisión Federal de Electricidad, es hijo de una de las colaboradoras más cercanas a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, quien se declaró culpable en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero en 2021.

El pasado del dueño de Minera El Pinabete

Aída Araceli Acuña Cruz es madre de Rafael García Luna Acuña. Ella, entre 1999 y 2004, participó en el gobierno del controvertido Tomás Yarrington como titular de la contraloría gubernamental, en un sexenio en el que se le acusó al ex gobernador de haber desviado recursos para comprar propiedades en Estados Unidos.

Además, el padre del empresario señalado como presunto responsable de la tragedia minera, Rafael García Luna Martínez,  también participó como funcionario en Tamaulipas como titular de la delegación estatal del ISSSTE.

Según la propia Comisión Federal de Electricidad, Minera El Pinabete convino un contrato de venta de carbón por 33 millones de pesos en 2021 y otro por 41 millones de pesos en 2022. Las condiciones de seguridad social y física de los trabajadores provocaron la inundación que mantiene en vilo a los familiares de los mineros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no descartó que pudiera haber sanciones contra funcionarios por haber otorgado contratos a una empresa irregular, sin embargo, anunció que será la propia CFE la dependencia encargada de efectuar los trabajos de rescate que tomarán casi un año.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República está buscando a Luis Rafael García Luna- Acuña, Christian Solís y Arnulfo Garza, responsables de la empresa que provocó la tragedia.

RAL del Noreste, la presunta empresa fantasma de la familia del dueño de Minera El Pinabete

En mayo de 2012, el periódico El Norte de Grupo Reforma publicó un reportaje en el que señaló que la empresa RAL del Noreste S.A de C.V,  presuntamente fantasma y propiedad de los hijos y el esposo de Aida Acuña Cruz, fue contratada por el organismo del Parque Fundidora de Monterrey por 1.3 millones de pesos.

La empresa de los familiares de Aida Acuña, donde destaca Rafael García Luna Acuña, recibió pagos mensuales por 104 mil pesos cuando ella fungía como contralora del parque.

La investigación también encontró que el domicilio fiscal de la empresa era falso, ya que el número referido no existía dentro de la ubicación que estaba fijada en el acta constitutiva de la sociedad.

Te puede interesar | Definen plan de rescate de mineros en Sabinas; tomará 11 meses

Pese a los antecedentes de Aida Acuña y sus familiares, García Luna Acuña, socio de esta compañía fantasma, fue contratado, casi 10 años después, para ser proveedor de la CFE con otra empresa dedicada a la extracción minera y que devino en una tragedia a inicios del mes de agosto.

Continúa la búsqueda del dueño de Minera El Pinabete y de sus socios

El diario El Universal publicó esta mañana de martes 13 de septiembre que a uno de los involucrados en la investigación de la Fiscalía General de la República por la tragedia minera en Sabinas, Christian Solís, se le concedió una suspensión provisional para que no se ejecute la orden de aprehensión emitida por la FGR.

En ese tenor, un juez dio un plazo de 5 días para que Christian Solís, presunto colaborador de Luis Rafael García Luna Acuña, pague una garantía de 500 mil pesos para evitar la captura.  Christian, al no hacer el pago, no ha gozado del privilegio otorgado por el juez.

Mientras tanto, el dueño de Minera El Pinabete, así como su socio Arnulfo Garza y el propio Christian Solís, siguen prófugos y ya son buscados en México y a nivel internacional.

Artículos Relacionados

Embarazo adolescente: fenómeno que en Coahuila no deja de crecer

Editorial

Policías en Lerdo a comisión promoverían detenciones arbitrarias

Editorial

Responsable de Mina El Pinabete es detenido en Sabinas

Editorial
Cargando....