Image default
Portada » Nuevos dueños de AHMSA regresarán 200 millones de dólares a México
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Nuevos dueños de AHMSA regresarán 200 millones de dólares a México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en la conferencia mañanera que los nuevos dueños de AHMSA le enviaron una carta para mostrar su disposición a pagar los 200 millones de dólares que se le deben a la hacienda pública por el sobreprecio por el que se vendió una planta chatarra de fertilizantes.

El mandatario nacional indicó que el recurso se dividirá en cuatro pagos de 50 millones de dólares por año hasta terminar con el adeudo en 2024.

«Recibí una carta del empresario principal, de que están dispuestos a devolver los 200 millones de dólares, ahora falta que la Fiscalía resuelva si es conveniente llegar a este acuerdo y a esta reparación del daño, si es legal, si está permitido, si lo podemos hacer, si la Fiscalía dice adelante, ya tendríamos 50 millones de dólares para este año y ya veremos en qué los ocupamos», indicó.

El presidente agregó que el recurso será recaudado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y desde ahí se determinará qué hacer con el mismo.

«Nos importa mucho el que haya castigo a los responsables, pero también nos importa mucho el recuperar lo robado, nos importa mucho la reparación del daño.»

La mayoría del paquete accionario de Altos Hornos de México fue vendido a una sociedad liderada por Javier Villarreal, dueño de Grupo Villacero. Él, junto con otros empresarios, llegaron a un acuerdo con Alonso Ancira, ex presidente del Consejo de Administración de AHMSA, para poder adquirir a la empresa acerera.

Te puede interesar: Pese a venta de AHMSA López Obrador confirma extradición de Ancira

Alonso Ancira continúa preso en Palma de Mallorca, España, a la espera de ser extraditado a México para ser juzgado por los delitos de lavado de dinero y daño patrimonial.

La Auditoría Superior de la Federación descubrió que Ancira le vendió a Pemex una planta chatarra de fertilizantes con un sobreprecio de 200 millones de dólares. Anteriormente se dio a conocer que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, recibió un soborno calculado en 3 millones de dólares para beneficiar a la empresa afincada en Monclova, Coahuila.

Artículos Relacionados

Confirman venta de 55% de las acciones de AHMSA a Grupo Villacero

Editorial

Esperan que liberación de Ancira acelere venta de AHMSA

Editorial

Avala AMLO acuerdo reparatorio entre Ancira y Pemex

Editorial
Cargando....