Portada Reportaje
Image default
Destacadas Literatura Red es Cultura

El Astillero Libros invita a la presentación de «Ruta de Paso»

Ruta de paso es un libro que reúne crónicas sobre migrantes en tránsito por La Laguna, que fue apoyado por el Programa de Estímulo al Talento Artístico y Cultural de Torreón, lanzado por el IMCE en el 2018 y escrito en coautoría de Fernando de la Vara y Jorge Martínez.

Las crónicas que reúne narran testimonios de las diversas situaciones por las que atraviesan los migrantes en su paso específico por La Laguna, y cuál es la percepción de algunas personas que se involucran indirectamente con ellos, como es el caso de trabajadores de Ferromex. El libro busca ser un antecedente de un registro que brinde un poco de luz a investigadores, periodistas, estudiantes y gente interesada en el fenómeno migrantes, ya que anterior a libro no existe ningún registro sobre migración en La Laguna que refleje la realidad inmediata de las personas en tránsito.

Lectura recomendada: Detectan a 195 migrantes indocumentados en Gómez Palacio.

Ruta de paso cuenta con el trabajo de edición de Ruth Castro, la ilustración de portada por Alejandro Favila y el diseño de forros por Luis Sergio Rangel, Alias Máscara, de Mucho Diseño. La presentación tendrá comentarios de Jaime Muñoz Vargas, Ruth Castro y los autores y será el próximo viernes 30 de agosto, a las 8:00 de la noche, en El Astillero Librería (Av. Morelos 559 pte Colonia Centro, Torreón).

El libro será distribuido en bibliotecas públicas y de instituciones para su consulta, y estará a la venta en El Astillero Librería. 

Sinopsis

¿Qué nos autoriza para hablar de un tema tan sensible y desbordante desde estas páginas? Nada, en realidad. Apenas el hecho de ser habitantes de Torreón y prestar atención a una problemática tan común, violenta e invisible, que de vez en cuando se asoma para revelarse como un monstruo, una vorágine que no podremos comprender en su totalidad, para esconderse de nuevo en la apatía de la mayoría de habitantes laguneros y la hostilidad de otros tantos, pues nosotros no hemos sufrido la violencia de un desplazamiento de largas distancias, implicando, en ocasiones, cruzar más de un país, sino la violencia de un desplazamiento menor, pero no por ello menos terrible: el desplazamiento de la calle a nuestros hogares. En estas condiciones no tenemos tiempo de reflexionar en nuestra propia identidad, mucho menos para considerar al otro.

Consideramos Ruta de paso un intento por hacer visible las situaciones que atraviesan diariamente cientos de personas por la ciudad, de darle voz a los que no importan. Queremos ofrecer algo de luz a quienes se interesen en la migración en La Laguna y sentar precedente de la manera que apreciamos la figura del migrante quienes habitamos este desierto.

Artículos Relacionados

¿Cómo tramitar tu permiso Covid en Torreón?

Editorial

Pedro Luis Bernal, como auxiliar jurídico, se fue ganando 46 mil pesos al mes

Editorial

Colegio Cervantes: una memoria a dos años de la tragedia

Editorial
Cargando....