investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Hoy se termina el sueño del Nazas; Conagua cerrará compuertas

El sueño del Nazas se terminará pronto. La Conagua cerrará este miércoles las compuertas de la presa Francisco Zarco, que ya bajó sus niveles de agua al 91 por ciento.

El sueño del Nazas se termina

No transcurrió ni una semana de que el río volviera a florecer por su cauce natural, que las autoridades federales ya no requieren dejar pasar el líquido para evitar un desastre en la cuenca alta del Nazas.

Las lluvias se disiparon. Los niveles del líquido en las presas ya garantizan el riego de todo el ciclo agrícola de 2023, independientemente de que se pueda sufrir un año similar o más seco que el que se ha vivido este 2022.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua no descarta que en un futuro cercano se puedan abrir, de nueva cuenta, las compuertas de la presa. Esta situación depende de las precipitaciones que se puedan llegar a presentar en lo que queda del mes de septiembre, época de lluvias en la Comarca Lagunera.

Presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco terminan con el  sueño del Nazas

La presa Lázaro Cárdenas, almacén de agua más importante para los laguneros, está al 85.14 por ciento de su capacidad manejable. Hace poco más de un mes, esta cifra estaba por debajo del 20 por ciento y tenía nerviosos, particularmente, a los protagonistas del sector agroindustrial, actividad económica que utiliza más del 80 por ciento de las reservas de agua dulce que se tienen en La Laguna.

Te puede interesar | Río Nazas correrá a través de su cauce natural por séptima vez

En estas mismas fechas, pero el año pasado, la presa Lázaro Cárdenas estaba al 56.85 por ciento de su capacidad y la Francisco Zarco al 74.31 por ciento.

Mientras la cantidad del liquido sea manejable, el sueño del Nazas, de ver al río emblemático de La Laguna correr por su cauce natural, será solamente un deseo que pudiera llegar a tardar años en volverse a presentar.

Artículos Relacionados

Embarazo adolescente: fenómeno que en Coahuila no deja de crecer

Editorial

Policías en Lerdo a comisión promoverían detenciones arbitrarias

Editorial

Habitar en el fragmento

Jaime Muñoz Vargas
Cargando....