Image default
Portada » Elección 2020: entre la pandemia y la crisis política
Destacadas Noticias regionales

Elección 2020: entre la pandemia y la crisis política

La renovación del Congreso del Estado está vislumbrada como la elección más atípica e histórica en las últimas décadas por dos vertientes: la pandemia que pone en jaque su desarrollo y la crisis política que tienen los partidos.

Para explicarlo hay que hacer un poco de memoria y comprenderemos que los dos procesos pasados también fueron únicos: en el 2017 el hartazgo hacia el partido oficial le quitó su mayoría absoluta en el Poder Legislativo y un año después vino la reelección de ediles por primera vez en la entidad, además de que el tricolor también perdió bastiones claves ante Morena.

Ahora la pandemia por la infección covid-19 cambió las reglas por completo, pues de llevarse a cabo en junio pasado, los comicios serán hasta la segunda quincena de octubre.

El calendario electoral avalado por el INE da cuenta que para inicios de septiembre tendrán lugar las campañas y ya varios partidos dieron a conocer sus candidatos, que en la mayoría de los casos son figuras con un oscuro pasado y vínculos directos con los escándalos de mayor corrupción en Coahuila.

Es el caso de PRI está en su lista Álvaro Moreira, hermano de los exgobernadores Humberto y Rubén que es más que sabido que saquearon las arcas estatales, además del exalcalde de Torreón, Eduardo Olmos, que también tiene un historial de opacidad y corrupción en su gestión.

Aunado a eso va también Shamir Fernández que, de resultar electo, sería la tercera ocasión que ocupa una diputación local, y cuyos antecedentes destacan porque formó parte de la legislatura que autorizó la megadeuda que hasta hoy representa un lastre para el desarrollo del estado.

Por el lado de Acción Nacional muchos de sus actuales legisladores buscarán perpetuarse en el cargo tres años más, entre ellos están Gerardo Aguado, María Eugenia Cázares y Fernando Izaguirre.

Algo en común que tienen todos ellos es que dejaron mucho que desear en torno a su promesa de ser la oposición que permitiría el esclarecimiento de escándalos como las empresas fantasma y la megadeuda de Coahuila.

Morena, por su lado, aún no define a detalle sus candidatos y al principio fue dado a conocer que había una lista de alrededor de 120 precandidatos, lo cual deja de manifiesto una lucha encarnizada por el poder que está alejada del ideal que presumió su fundador y hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ante un escenario de pandemia y la insistencia del gobernador Miguel Riquelme Solís de que no hay opción y que los comicios ya no pueden postergarse porque resulta necesario definir al próximo Poder Legislativo, las elecciones se realizarán el 18 de octubre con muchas dudas en cuanto a los protocolos sanitarios.

Te puede interesar: Oficializan fecha de elecciones locales en Coahuila

Sin duda es un derecho que los coahuilenses puedan salir a emitir su voto, aunque contraviene el derecho universal de garantizar la salud y que pudiera verse amenazado por todo esto. Las cifras de contagios diarios no dan señales de que la propagación esté controlada o vaya a estarlo.

Algo que lleva a pensar la insistencia del PRI y el propio gobernador para realizar la jornada electoral es que tienen fe en recuperar sus espacios perdidos hace tres años. Ante un panorama en que el hartazgo a la clase política y la pandemia ahuyente a muchos, ganarían por la estructura clientelar que desde hace años manejan.

Hay que recordar que históricamente las elecciones intermedias las ganaba el tricolor, pero en esta ocasión había dudas y las encuestas previas al virus arrojaban que perdería otros espacios.

Al parecer la politización de la pandemia es su carta para retomar el poder. Ojalá la ciudadanía reflexione correctamente lo que viene y escoja un camino que marque este proceso como el que rompió esquemas perversos de la clase política.

Artículos Relacionados

En Coahuila se disparan ayudas sociales durante época electoral

Editorial

Maestros coahuilenses serán vacunados a partir del 20 de abril

Editorial

Sección 5 del SNTE propone «Tres V» para regresar a clases

Editorial
Cargando....