investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Empresas fantasma; el vehículo para desviar dinero público en México

Las empresas fantasma o de papel, son organizaciones legales que se dan de alta ante el SAT para ofrecer servicios simulados, principalmente a diversas instancias de gobierno.

En México el tema se volvió tendencia con la publicación de la Estafa Maestra, un reportaje interdisciplinario y colaborativo que documentó cómo, a través de empresas fantasma y universidades públicas, diversas instancias de gobierno desviaron recursos del erario.

Esta investigación, así como muchas otras, no hubieran existido sin la debida capacitación, sin acceso a la información pública y sin paciencia para dar con los documentos que le dieran solidez a la historia.

Iniciativa Sinaloa, organización de la sociedad civil que busca incidir desde el periodismo y el litigio estratégico, presentará el estudio «Empresas fantasma: una mirada desde la sociedad civil y el periodismo», en el que expondrán ejemplos y características que ayuden a las y los periodistas de investigación a identificar sociedades irregulares.

Si una empresa recién contratada por alguna instancia de gobierno es nueva, su domicilio fiscal es inexistente o deshabitado, cuenta con accionistas de prestanombres o vinculados con políticos, no cuenta con trayectoria que avale su capacidad para desarrollar cierta obra y forma parte de una red de empresas avaladas por el mismo notario, podría tratarse de un consorcio fantasma.

Estas indicaciones y más consejos serán propuestos en el informe que será presentado el próximo jueves 28 de octubre en punto de las 17 horas a través de una transmisión en vivo.

En la ponencia estarán presentes Marlene León, directora de Iniciativa Sinaloa, Miriam Ramírez, coordinadora del proyecto, Justine Dupuy, coordinadora del programa de combate a la corrupción de Fundar Centro de Análisis de Investigación y Zorayda Gallegos, periodista de investigación.

Te puede interesar| Piloto vinculado a esquema de desvío de recursos construye hospital en Coahuila

La invitación está abierta para todas las y los periodistas que quieran aprender a identificar e investigar empresas fantasma y también para el público en general.

La transmisión en vivo será emitida desde la página oficial de Iniciativa Sinaloa en Facebook y el estudio fue realizado con coordinación con el Border Center for Journalists and Bloggers y el International Center of Jorunalists.

Artículos Relacionados

En juicio contra García Luna, Javier Villarreal señala que lavó millones de dólares en Coahuila

Editorial

Se abre la etapa de pruebas para determinar responsabilidades en Fiscalía de Sonora por desapariciones administrativas

Editorial

Corrupción, un «cáncer» en el Centro Oncológico de Tamaulipas

Editorial
Cargando....