Image default
Portada » Empresas fantasma; el vehículo para desviar dinero público en México
Destacadas Lo cotidiano Noticias nacionales

Empresas fantasma; el vehículo para desviar dinero público en México

Las empresas fantasma o de papel, son organizaciones legales que se dan de alta ante el SAT para ofrecer servicios simulados, principalmente a diversas instancias de gobierno.

En México el tema se volvió tendencia con la publicación de la Estafa Maestra, un reportaje interdisciplinario y colaborativo que documentó cómo, a través de empresas fantasma y universidades públicas, diversas instancias de gobierno desviaron recursos del erario.

Esta investigación, así como muchas otras, no hubieran existido sin la debida capacitación, sin acceso a la información pública y sin paciencia para dar con los documentos que le dieran solidez a la historia.

Iniciativa Sinaloa, organización de la sociedad civil que busca incidir desde el periodismo y el litigio estratégico, presentará el estudio «Empresas fantasma: una mirada desde la sociedad civil y el periodismo», en el que expondrán ejemplos y características que ayuden a las y los periodistas de investigación a identificar sociedades irregulares.

Si una empresa recién contratada por alguna instancia de gobierno es nueva, su domicilio fiscal es inexistente o deshabitado, cuenta con accionistas de prestanombres o vinculados con políticos, no cuenta con trayectoria que avale su capacidad para desarrollar cierta obra y forma parte de una red de empresas avaladas por el mismo notario, podría tratarse de un consorcio fantasma.

Estas indicaciones y más consejos serán propuestos en el informe que será presentado el próximo jueves 28 de octubre en punto de las 17 horas a través de una transmisión en vivo.

En la ponencia estarán presentes Marlene León, directora de Iniciativa Sinaloa, Miriam Ramírez, coordinadora del proyecto, Justine Dupuy, coordinadora del programa de combate a la corrupción de Fundar Centro de Análisis de Investigación y Zorayda Gallegos, periodista de investigación.

Te puede interesar| Piloto vinculado a esquema de desvío de recursos construye hospital en Coahuila

La invitación está abierta para todas las y los periodistas que quieran aprender a identificar e investigar empresas fantasma y también para el público en general.

La transmisión en vivo será emitida desde la página oficial de Iniciativa Sinaloa en Facebook y el estudio fue realizado con coordinación con el Border Center for Journalists and Bloggers y el International Center of Jorunalists.

Artículos Relacionados

Javier Villarreal, implicado en Megadeuda, ya podría ser funcionario

Editorial

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Megadeuda cumplió 10 años en 2021 y tiene arruinadas las finanzas estatales

Editorial
Cargando....